Salvatore Mancuso dio la primera entrevista al Sistema de Medios Públicos de Colombia luego de su deportación al país, tras pagar 16 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos. Lo hizo al hablar con Hollman Morris, para RTVC Noticias.
En la entrevista, el exjefe paramilitar abordó varios temas, respondió a varios interrogantes y lanzó dardos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al que señaló de incumplir con los acuerdos a los que se comprometió en la desmovilización de los grupos de autodefensa, ejércitos de extrema derecha que sembraron el terror en varias zonas del país desde finales de los 80, los años 90 y comienzos del 2000.
Pero el expresidente Álvaro Uribe no fue el único blanco de las palabras de Salvatore Mancuso. También salpicó al ex alto comisionado para la paz de ese gobierno y prófugo de la justicia colombiana, Luis Carlos Restrepo, de tener alguna relación con la muerte del entonces jefe paramilitar Vicente Castaño.
"Entiendo las razones por las cuales se rearmaron, sé que hubo incumplimientos del Estado. De hecho uno de los pedidos de Vicente Castaño al gobierno de Uribe fue que, por favor, firmáramos los acuerdos a los que habíamos llegado, que existieran garantes de la comunidad internacional y organismos multilaterales”, dijo Mancuso.
Y fue más allá: “si eso se daba, él se entregaba y avanzaba en los procesos jurídicos de esa desmovilización”, recordó. Sin embargo, dijo Mancuso, su suerte fue otra.
“Lo que se dio fue lo contrario: fue asesinado, incluso desafortunadamente en las manos del mismo Estado; Luis Carlos Restrepo tuvo cierta responsabilidad en ello”, admitió.
En la entrevista, Mancuso añadió que “quien estuvo detrás de esa muerte, como instigador, fue Luis Carlos Restrepo como representante del Gobierno (Uribe)”.
Las palabras de Mancuso se suman a las de otros exjefes paramilitares como Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, quien ante los tribunales de Justicia y Paz aseguró que a Vicente Castaño lo asesinó el Estado el 12 de marzo de 2007 en ‘Salsipuedes’, una finca ubicada en Nechí, Antioquia.
Sin embargo, aún se desconoce el paradero de los restos del hermano del medio de la Casa Castaño.
Luis Carlos Restrepo huyó de Colombia y sobre él pesa un proceso penal por el delito de peculado por apropiación agravado por el escándalo de la falsa desmovilización del Bloque Cacique la Gaitana. RTVC
Comentários