Por: Fernando Ruiz R.
Hugo Chávez el militar que inició este oscuro periodo de la historia de Venezuela, llegó a la presidencia en 1999 y lo sucedió Nicolás Maduro en 2013. Era ingenuo creer que Maduro, los chavistas y sus secuaces iban a soltar el poder en estas elecciones de julio 28 de 2024.
Ellos son dueños de todos los poderes de una nación: el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, las fuerzas armadas y el consejo nacional electoral. Entonces no era creíble que los resultados de estas elecciones fueran a ser limpios, sino fraudulentos, como todo parece indicar que lo fueron. Es que esta gente tiene todos los medios para perpetuarse en el poder y pacíficamente no hay nada que hacer; pero con violencia la situación, como siempre, puede ser peor.
Todas las personas demócratas en el mundo están atacando y criticando a Maduro y sus secuaces por esta actitud dictatorial, por el desprecio a las elecciones limpias y porque el pueblo Venezolano continuará en una muy mala situación, que cada día tiende a empeorar.
Pero no he visto hasta ahora ningún comentario el porqué Venezuela llegó a esta situación tan dramática. Volvamos entonces al año 1999, en el que Chávez llegó a la presidencia; hasta ese momento las élites Venezolanas, en sus diferentes partidos de derecha, al igual que en Colombia y Latinoamérica, habían gobernado a Venezuela después de la independencia de España.
Los Españoles habían creado sociedades excluyentes, donde solamente una minoría de la población era dueño de los recursos y la mayoría del pueblo estaba en malas condiciones económicas y sociales; situación que continuó igual pues las élites criollas no cambiaron casi nada.
Entonces aparece Chávez un líder carismático de izquierda prometiendo grandes cambios al pueblo Venezolano y la gente desesperada y cansada por su situación, lo eligen como presidente, para hacer los cambios de fondo, que las élites Venezolanas no habían hecho; pero el remedio resultó peor que la enfermedad.
Es claro entonces que gran parte de la responsabilidad de esta mala situación de Venezuela es de las élites Venezolanas, que cuando pudieron hacer los cambios de fondo, nunca lo hicieron, permitiendo que personajes como Chávez, Maduro y sus secuaces se apoderaran del poder, para no querer soltarlo nunca más.
Y esa es la tragedia del pueblo venezolano, colombiano y latinoamericano, que las élites con sus diferentes partidos de derecha, han llevado a América Latina a que sea un continente con pésimos índices de pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad y gran violencia, como es el caso de Colombia y estos problemas crónicos son muy difíciles de solucionar para cualquier gobierno sea este de izquierda democrática, derecha progresista o de centro y con el gran riesgo que la izquierda o la derecha extremas se apoderen del gobierno de un país, como ha sucedido en Cuba, Venezuela y Nicaragua, si las condiciones que hacen que estas sociedades excluyentes no cambien de fondo.
Una vez más, la lección que nos ha dejado la situación de Cuba y Nicaragua y ahora de Venezuela es muy clara o hay cambios de fondo o la terrible situación en estos países, aunque parezca muy difícil que suceda, se puede repetir en un futuro en cualquier otro país de América Latina.
Comments