Una lideresa social identificada como Deisy Sotelo Anaconda fue asesinada por hombres armados en el municipio de Argelia, Cauca, según denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). De acuerdo con esa fundación, con Sotelo ya son 13 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del año 2022.
Anaconda, de 31 años de edad, había sido sacada de su vivienda de manera forzada el pasado 23 de enero. “Pobladores y líderes de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en la vía que comunica con el corregimiento de El Plateado. Al parecer su esposo también fue llevado junto a ella, pero hasta el momento se desconoce su paradero”, denunció la ONG.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó los hechos y exigió a los grupos armados ilegales respetar el derecho a la vida de los defensores de derechos humanos.
“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos y condenamos el homicidio de la señora Deisy Sotelo Anaconda, y la desaparición forzada de su esposo, en la vereda Llano Alto, corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el Cauca”, señaló el organismo de control.
En diciembre de 2021 la Defensoría había emitido una Alerta Temprana para los municipios de Argelia y El Tambo, en Cauca, en la cual se advertía la permanencia del riesgo como consecuencia de la persistencia del accionar de los grupos armados ilegales que hacen presencia en esos territorios.
Según Indepaz, desde que se firmó el Acuerdo de Paz en Colombia han sido asesinados 1.299 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
A esto se suman las cifras en rojo de excombatientes de las Farc asesinados. De acuerdo con la Misión de Verificación de la ONU, desde que se firmó el Acuerdo de Paz, y hasta que se terminó el 2021, se documentaron 303 asesinatos de exFarc.
Según el último informe trimestral de esa misión, que se publicó el pasado 13 de enero, el número de excombatientes muertos se redujo un 27 % en el último año, pero también se registró una “tendencia creciente de amenazas por parte de grupos armados ilegales”.
Ante esta problemática, la Corte Constitucional declaró esta semana el Estado de Cosas Inconstitucional con relación a las falencias de seguridad les brinda el Estado a los exFarc. El presidente Iván Duque criticó la decisión y señaló que “por un lado se limitan las herramientas para enfrentar al narcotráfico y por otro lado se está diciendo ahora que se están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal”. COLPRENSA
Comments