Para Julieth Villanueva, familiar de uno de los difuntos trasladados desde el cementerio del municipio de Piojó a otros de cercanos, los dolientes tienen sentimientos encontrados porque deben presenciar la sacada de los cuerpos de sus difuntos hacia otros camposantos del Departamento de Barranquilla.
La medida fue adoptada con el fin de evitar la posibilidad de una contaminación ambiental que conlleve a generar enfermedades al resto de los habitantes.
“En este momento tenemos sentimientos de pesar, pero sabemos que nuestros difuntos tendrán, con el favor de Dios, el sitio adecuado. Yo tengo 7 seres queridos en el cementerio y sé que Dios, así como se los ha llevado para su Santa Gloria, así nos va dar ese sitio adecuado para que ellos reposen eternamente. Todo esto es para el bien de toda nuestra comunidad”, dijo Julieth.
Agradeció a la gobernadora Elsa Noguera por la manera cómo se ha empeñado para que los difuntos sean trasladados a sitio seguro. “No me canso de dar las gracias a ella y a todas esas personas que nos han ayudado desde el primer día de la emergencia. Vamos a estar todos unidos para sacar nuestro municipio a flote, porque creemos que todo es para bien”.
La necesidad de trasladar los cuerpos del cementerio de Piojó hacia otros municipios del Atlántico, obedece a que el camposanto quedó destrozado desde la madrugada del 6 de noviembre, cuando la tierra crujió por los deslizamientos de tierra debido a la cantidad de agua lluvia que cayó sobre el Caribe colombiano. Eso provocó que las bóvedas se destrozaran y algunos féretros quedaron a la intemperie.
Desde ese día los organismos de salud del Atlántico empezaron a tomar medidas para trasladar los cuerpos hacia un sitio del mismo municipio, pero no se han concretado el lugar donde construir un nuevo cementerio. Pero debido al peligro de que se generen problemas de salud se ha optado por evacuar los cuerpos de los difuntos hacia otras poblaciones.
“Iniciamos el traslado de los restos de 23 difuntos del cementerio de Piojó y así estaremos todas las semanas priorizando las bóvedas con mayor riesgo”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La Secretaría de Salud del Atlántico realizó la exhumación de los restos, con la presencia de un miembro de la familia, funeraria y personal experto.
“Los restos van a ser trasladados a municipios cercanos definidos por los familiares, de acuerdo con la priorización que se está haciendo de las bóvedas que están en alto riesgo. Es un trabajo que estamos haciendo con la gente”, indicó la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.
En solidaridad con los familiares de los difuntos, la mandataria departamental estuvo presente en la concelebración en la que se unieron las iglesias católicas y cristianas evangélicas, para elevar una oración por el eterno descanso de los fallecidos.
“El mensaje que quiero dejarles es que Dios quiere a Piojó, Él está con nosotros y nos va a dar la fortaleza. Desde lo gubernamental, nos comprometemos a seguir aquí hasta que ustedes puedan convertir a Piojó en un lugar mejor del que tenían antes de la emergencia por las lluvias”, afirmó la Gobernadora.
Durante la ceremonia, el párroco de la iglesia municipal, Jacob Castillo, entregó palabras de fortaleza para los familiares de los difuntos del cementerio y una oración por los fallecidos. Posteriormente, hicieron presencia pastores cristianos, liderado por el pastor Marceliano Lobo de la iglesia Bajo Su Gloria, quienes dieron una voz de aliento y esperanza a la comunidad.
Una vez terminó la ceremonia, la gobernadora en compañía de los familiares de los difuntos que se exhumaron realizaron un acto simbólico en la entrada del cementerio, donde lanzaron flores blancas para que los fieles difuntos sigan en la paz de Dios.
Para la alcaldesa de Piojó, Omaira González, este “es un momento crucial para el municipio porque hemos dado un paso a la reubicación de algunos restos de personas fallecidas recientemente y que estaban en unas condiciones precarias, lo que podría haber llevado al municipio a una emergencia sanitaria. Se hizo toda la labor con la Secretaría de Salud del departamento, con la CRA, la Fiscalía y Medicina Legal y ya hoy estamos haciendo los primeros traslados a los cementerios que han escogido los familiares”.
Se espera que en el transcurso de los próximos días se vayan realizando los traslados de los cuerpos a los cementerios de otros municipios. COLPRENSA
Comments