Domingo 27 de agosto de 2017 en Albiez-Montrond. Tras una demostración de superioridad sobre su caballito de carbono y frente a sus demás oponentes en la alta montaña, Egan Bernal era el pedalista más asediado, no solo por la prensa que acudió a esa población en los Alpes franceses, en el departamento de Saboya, sino también por los aficionados que, felices y desesperados, lo buscaban para sacarse una foto o pedirle un autógrafo al corredor colombiano, quien en ese momento ya era considerado la nueva maravilla del ciclismo mundial.
Ese día, Bernal, que dos meses antes había ganado el Tour de Savoie Mont Blanc (Francia) y el Sibiu Cycling Tour (Rumania) en representación del equipo italiano Androni, conquistó, pero defendiendo los colores de la Selección Colombia, la carrera más importante del mundo para ciclistas menores de 23 años, el Tour de l’Avenir. Ganó además dos etapas y fue subcampeón de la montaña.
Arropado por Daniel Martínez, Iván Sosa, Cristian Muñoz, Álvaro Hodeg, todos ellos quienes luego fueron fichados por grandes equipos de Europa, así como por Wildy Saldoval, Bernal cobró revancha en la prueba, en la que había sido cuarto en la edición de 2016.
Su imponente ritmo y estrategia de carrera no pasaron desapercibidos, pues los mejores elencos del World Tour entraron en una lucha para fichar al prodigio cundinamarqués. El Team Sky, ahora llamado Ineos Grenadiers, fue el que se hizo a sus servicios.
Tras esa vibrante presentación, Bernal se convirtió en estrella mundial. En 2019 fue el primer colombiano en ganar el Tour de Francia y en 2021 se adjudicó el Giro de Italia. Pero desde esa actuación en el Tour de la l’Avenir, el escarabajo, por sus compromisos con su escuadra o por los recorridos que no le han favorecido en cuanto a Mundiales se trata, no luce la camisa tricolor en un evento internacional.
Sin embargo, siete años después, Egan volverá a comandar un elenco nacional, esta vez en la reactivación del Tour Colombia (6 al 11 de febrero próximo), certamen que estuvo interrumpido desde 2021 por la pandemia y falta de recursos económicos.
“Es muy importante para nosotros que Egan Bernal vuelva a ponerse la camiseta de la Selección Colombia”, señaló Carlos Mario Jaramillo, seleccionador del combinado tricolor. “Esta nómina, como se escogió, como está el ritmo y por donde se disputará la carrera, creo que puede hacer grandes cosas. Todos están acostumbrados a correr en la altura (terreno montañoso)”, dijo Jaramillo, al asegurar que con Bernal buscarán los lugares de honor de la competencia.
“Sabemos que la cabeza importante ahí es Egan”, agregó el estratega, complacido por el rendimiento del pedalista en las carreras que afrontó el año pasado y por la buena forma que evidencia en los entrenamientos en territorio colombiano luego del accidente que sufrió a comienzos de 2022 y tras el cual por poco pierde la vida.
En días recientes, en el podcast La Movida, junto a los expedalistas Johan Bruyneel y Víctor Hugo Peña, Egan mostró su deseo de competir en el Tour Colombia, explicando que le serviría, frente a grandes oponentes, llenarse de confianza al correr en casa para luego llegar a Europa cargado de mayor motivación y kilómetros competitivos en sus piernas. Antes, el escarabajo indicó que todas las mañanas se levanta pensando en volver a su mejor versión.
“Uno siempre piensa que puede ser el mejor, sino, no seguiría. Mi motivación sigue intacta, con la misma ilusión de poder estar delante”. Aseguró que en sus planes está ganar la Vuelta a España.
“Todo lo que se propone lucha hasta conseguirlo. Tiene una mente y cuerpo bastante fuertes, estoy seguro que volverá a ser protagonista”, comentó el mánager italiano Gianni Savio, quien dirigió a Egan en el Androni.
En el Tour Colombia, carrera que espera le traiga suerte como sucedió en el Tour de l’Avenir, Egan estará acompañado por su amigo en Ineos Brandon Rivera, así como por Jesús David Peña, quien pertenece al escuadrón australiano Team Jayco AlUla; Juan Diego Alba, del Movistar Best PC de Ecuador y ganador de la Vuelta a Costa Rica en diciembre; así como Jonathan Restrepo y Germán Darío Gómez, quienes esta temporada fueron contratados por el Team Polti Kometa de Italia
.
Bernal ganó la primera edición de esta carrera en 2018, en Manizales. Allí, actuando para el Sky y tras un vibrante final, triunfó en la general por delante de Nairo Quintana (Movistar) y Rigoberto Urán (EF). Ahora, vestido con los colores de la Selección, retorna con deseo de estar de nuevo entre los mejores.
Egan, en el top-10 de mejor pagados en ciclismo
Pese al accidente que sufrió en 2022, al tiempo que estuvo sin competir y a la falta de grandes resultados en los últimos meses debido a esa recuperación física y competitiva que adelantaba, Egan Bernal continúa en el top-10 de los ciclistas que más dinero ganan en el mundo.
El periódico intaliano Gazzeta dello Sport informó que Egan es el noveno mejor pagado del pedalismo gracias a su salario de 2,5 millones de euros anuales. Esta es la lista de los que más ganan: 1. Tadej Pocacar (UAE Emirates- 6 millones de euros); 2. Primoz Rogliz (Bora-4,5); 3°. Jonas Vingegaard (Jumbo-4); 4. Mathieu Van der Poel (Alpecin-4); 5. Wout Van Aert (Jumbo Visma, 3,5); 6. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step-2,8), 7. Adam Yates (UAE-2,7), 8. Thomas Pidcock (Ineos- 2,7); 9. Egan Bernal (Ineos-2,5); 10. Carlos Rodríguez (Ineos-2,5). COLPRENSA
Comments