El proyecto que busca reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), se encuentra en su sexto de ocho debates, y que propone aumentar las transferencias de la Nación a los departamentos y regiones del 24% actual al 46% durante la próxima década, utilizando los ingresos corrientes de la Nación.
Ayer los ponentes de la iniciativa lograron un acuerdo en torno a esta reforma. El primer ajuste menciona que tiene que ver con la reducción de 7 puntos porcentuales respecto a la propuesta inicial bajando el aumento del SGP del 46,5% al 39,5%.
Además, se condiciona la aplicación de la fórmula que aumenta las transferencias a la expedición de la ley de competencias y lo tercero es que la transición será de 12 años y no de 10 años como lo plantea el proyecto y esto será a partir del año 2027.
Estas tres propuestas serán discutidas hoy en el Congreso de la República, y son cruciales para mantener viva la reforma del Sistema General de Participaciones y permitir que avance hacia su octavo debate. DATAIFX
Comments