A pocas horas de la fecha prevista para la audiencia de adjudicación del megaproyecto en el Canal del Dique, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que el proyecto quedará en manos del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.
El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, decidió frenar el proceso para la adjudicación del contrato por más de $3 billones tras recibir un reporte de la Contraloría General que advirtió posible riesgo por inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del oferente, según dijo este jueves a la W Radio.
De no ser por la advertencia de la Contraloría, la adjudicación del contrato estaba prevista para este 5 de agosto a la firma española Sacyr S. A. S, el único oferente para la construcción del proyecto, que busca controlar la inundaciones en 20 poblaciones ribereñas del afluente en el sur del caribe.
El megaproyecto empezó a ser estructurado desde hace ocho años y recientemente el proceso de adjudicación fue cuestionado por supuestos impactos ambientales y falta de participación de las comunidades, frente a lo cual el Gobierno Nacional defendió la adjudicación.
“Cualquiera pensaría que es algo improvisado, qué improvisado es hacer algo que lleva ocho años haciéndose y que además tuvo 16 consultas previas. (...) aquí no hay ninguna improvisación”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” contempla una inversión de $3 billones en un contrato de concesión por un plazo total de 15 años. COLPRENSA
Коментари