El país se encuentra en alerta frente a los incendios que se están presentando en varias zonas del país y que está causando estragos al ser humano y el medio ambiente. Autoridades de varios departamentos de Colombia expresan sus recomendaciones en el ahorro del agua y no arrojar basura en zonas de vegetacion para disminuir el riesgo de incendios. Lea además: Cartagena se prepara para la temporada seca del 2024
Aunque Santander es una de las zonas donde más situaciones de emergencia se está viviendo, autoridades en Bogotá, Cali, La Guajira y Vichada se encuentran en alerta sobre incendios forestales. Además, la Procuraduría pidió al gobierno atención por la crisis de logística y presupuestales.
Según datos de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en menos de 3 meses se han presentado 237 incendios forestales en el país, en el marco del fenómeno del Niño.
La Guajira
En este departamento ubicado al norte de Colombia y donde generalmente se tienen las temperaturas más altas, se inició con la entrega de 40 carrotanques llenos de agua potable con capacidad de 16.000 litros que beneficiarán las comunidades de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y los demás municipios que lo requieran.
Esto con la finalidad de superar la sequía y la escasez de agua que se hace más visible en estas épocas de altas temperaturas y los bajos niveles en los ríos por el fenómeno del niño.
Santander
El departamento de Santander es uno de los departamentos más afectados actualmente debido a las llamas que siguen consumiendo más de 300 hectáreas de bosque desde el día sábado y en donde aún no se ha logrado controlar.
Bomberos de Piedecuesta y los helicópteros bambi bucket están atendiendo este devastador incendio. Sin embargo, han solicitado refuerzos por la gravedad de las llamas que se avivaron en la mañana de este domingo. Le puede interesar: Vídeo: llamas volvieron a cobrar fuerzas en el sector de Río de Hato, Piedecuesta
Frente a este tema, el gobernador del departamento, Juvenal Díaz aseguró que ya se apagó una parte del incendio, pero que aún quedan llamas en lo alto de la montaña, por lo que pidió ayuda al gobierno nacional para poder tener todas las herramientas aéreas posibles para apagar el incendio y evitar una tragedia.
Vichada
El departamento del Vichada es otra de las zonas del país donde se ha visto afectada por los graves incendios que se están produciendo en el país.
Al respecto, soldados de la octava división del Ejército, Gestión de Riesgo y la comunidad atendieron la emergencia presentada en el asentamiento indígena El Trompillo, municipio de La Primavera, Vichada, en donde los incendios han consumido cerca de 1200 hectáreas de sabana.
Bogotá
En lo que respecta a la capital, la empresa de Acueducto invitó a los ciudadanos a ahorrar agua ante la llegada del fenómeno del niño, teniendo en cuenta que, aunque los embalses están en situación estable, estos podrían reducir su porcentaje de llenado debido a las altas temperaturas.
Antioquia
La Defensa Civil reportó que se han atendido incendios forestales en Bolívar, Santander, Meta, Cesar y Antioquia.
Precisamente en la capital de la montaña, bomberos del municipio de la Unión, Antioquia, anunciaron el cese de la prestación del servicio por falta de recursos y al no llegar a un acuerdo contractual con la administración. Una delicada situación con la presencia de las consecuencias del fenómeno del niño.
Cali
Aunque en la sucursal del cielo no se reportan aún grandes incendios forestales, las autoridades se preparan frente a esta temporada seca que se tiene pensado iría hasta el mes de febrero.
Por esto, entre los focos de atención que tiene la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali están los incendios de cobertura vegetal; el posible desabastecimiento de agua; la disminución de la calidad del aire; y el brote de enfermedades que comprometan la salud ambiental.
Crisis en los bomberos del país
Así como lo vimos en el municipio de la Unión, Antioquia, un informe de la Procuraduría alertó que son varios los cuerpos de bomberos del país que tiene problemas logísticos y falta de presupuesto que afecta el buen funcionamiento y la operabilidad de este equipo, sobre todo en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.
Frente a este tema, la Procuraduría hizo un llamado de alerta al gobierno nacional para que preste atención a esta situación y más ahora con las amenazas que conlleva la temporada de lluvias y el Fenómeno del Niño, caracterizado por el aumento de emergencias generadas por incendios forestales.
En el llamado al ministro del interior, Luis Fernando Velasco, el ente de control instó para que fortalezca la capacidad de los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios “y se haga uso de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos que permitan garantizar la logística de estos cuerpos de socorro en aras de salvaguardar la vida, los derechos y bienes de los habitantes del territorio nacional”. COLPRENSA
Comments