Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, declaró este viernes que a pesar de que el Gobierno nacional y el Distrito de Barranquilla están interesados en realizar los Juegos Panamericanos del año 2027, en estos momentos no se tienen los 8 millones de dólares que ha exigido la organizadora de las justas Panam Sports.
Dijo que después de que Panam Sports designara a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos del año 2027 se hicieron unos compromisos económicos, pero la falla estuvo en que durante el gobierno del presidente Iván Duque no se hizo ni se configuró el Conpes que permitiera incluir en el presupuesto del año 2023 el pago de 8 millones de dólares y eso tiene en el limbo la realización de las justas en la capital del Atlántico.
“El primer factor que no se cumplió o el primer punto que no se cumplió fue que el gobierno saliente no dejó el Conpes. Si el gobierno saliente hubiera dejado el Conpes hoy estuviéramos sobre ruedas, pero no se hizo. Vino el cambio de gobierno y lamentablemente la ministra (María Isabel) Urrutia, durante 7 meses, jamás tuvo en cuenta a los actores que hacían parte de los juegos. Nunca hubo diálogos, por el contrario, creería que ni siquiera leyó el contrato porque actuaba de una forma diferente a lo que decía el contrato”, dijo este viernes Solano a la Cardenal Noticias y Radio Única de Barranquilla.
Agregó que la exministra estuvo en Barranquilla y nombró gerente, designó subsedes, cuando ella no tenía esas facultades. “Esa facultad la tiene un comité organizador que nunca se había nombrado. En fin, cometió una cantidad de errores y ni siquiera se sentó a dialogar con el alcalde, el Comité Olímpico, con la Gobernación para sacar adelante los juegos. Fueron 7 meses perdidos”.
Indicó que con la llegada de la nueva ministra, lo primero que hizo, después de 2 días de posesionada, fue ponerse en contacto con el Comité Olímpico para hablar sobre el tema inherente a los Juegos Panamericanos. “Le explicamos todo, le entregamos el contrato y a los 4 días estábamos hablando con el alcalde Jaime Pumarejo y se empezaron los diálogos. Se lo dije al presidente y me dijo que son unos juegos muy costosos y en verdad que son unos juegos muy costosos... pero hablamos y se empezaron unas mesas de trabajo en los que se incluyó al presidente de Panam Sports y de 500 millones de dólares se bajó a US$300 millones. Eso cayó muy bien al presidente Petro y ya iban las cosas muy bien hasta cuando aparece esta carta de Panam Sports que creó molestia en el Gobierno”.
Solano reconoce que la carta de ultimátum a Colombia fue muy dura. Porque estaba dando a entender que el responsable era el Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Pero la verdad es que aquí hay responsabilidad de todos. Del Gobierno saliente, el Gobierno actual y todos tenemos responsabilidad. Pero desde el actual Gobierno siempre hubo la buena fe de querer hacer los juegos”.
Añadió que en los últimos días ha habido un entusiasmo de parte del Gobierno nacional por hacer los Juegos Panamericanos. “Pero esta carta tenía un tinte de ultimátum y nos decía que teníamos que cumplir el contrato original y todo lo todo lo que habíamos hablado durante 3 meses quedaron en el canasto de la basura. Porque el requisito para cumplir con el pago de los 8 millones de dólares se nos sale de las manos. Ni la Alcaldía de Barranquilla ni el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte, tienen esa plata”.
Afirmó que el presidente de Panam Sports ha sido enfático “en que si no pagamos esos 8 millones de dólares no avanzamos en las conversaciones. Lo que significa que nos van a quitar los juegos. La verdad es que estamos muy tristes con esta situación, pero es la gran realidad”.
Aclaró que el contrato inicial dice que en el transcurrir de esos 18 meses se debían pagar dos cuotas de 4 millones de dólares. “Y de acuerdo a ese contrato estamos debiendo 8 millones de dólares. Pero también nos han informado que Panam Sports tiene un ‘Plan B’, que es Asunción del Paraguay. A nosotros lo que nos molesta es que no haya habido sinceridad de parte de Panam Sports porque nosotros estábamos haciendo un gran esfuerzo para pagar 2 millones de dólares, que era lo que habíamos acordado en la reformulación del presupuesto. Pero cuando a uno le quieren hacer la ‘judía’ buscan todo tipo de excusas para tratar de demostrar incumplimiento”.
Solano en su diálogo con Cardenal Noticias y Radio Única, reconoció que legalmente hay un incumplimiento con el primer contrato, “pero de acuerdo a la reunión de hace dos meses, nosotros estamos debiendo 2 millones de dólares porque ya la Alcaldía había pagado US$2 millones y los otros 16 millones de dólares los íbamos a prorratear en los años 2024, 2025, 2026 y 2027”.
Sobre quién debía pagar los 8 millones de dólares, si era el Gobierno nacional o el Distrito de Barranquilla, Solano dijo que hay una confusión sobre quién debía hacerlo. “La realidad es que ninguno de los dos actores tiene la plata en estos momentos. Lo digo enfáticamente, porque hablo permanentemente con el alcalde Jaime Pumarejo y la ministra de Deportes, quienes están interesados en que se hagan los juegos. Porque ya el presidente (Gustavo Petro) dio la orden para realizarlos, pero no tienen los recursos”.
Terminó diciendo que se ha querido dialogar con el presidente de Panam Sports para replantear el tema de las justas para Barranquilla, pero no ha querido. “Lo cierto es que hay que pagar, para eso estamos trabajando y si no hay plata, entonces nos quitarán los juegos, porque esa es la sentencia que se ha dado a conocer de parte de Panam Sports”. EL UNIVERSAL
Comments