top of page
Foto del escritorActa Diurna

Se acaba el día de la familia en Colombia: esto dice la Ley



Colombia se prepara para un nuevo ajuste en la jornada laboral semanal, que pasará de 45 a 44 horas a partir de 2025, según lo establecido por el Congreso de la República.


El cambio, que forma parte de la Ley 2101 de 2022, que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sin afectar sus salarios. Sin embargo, la medida también plantea retos muy importantes para las empresas, que deberán reorganizar turnos y garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones.



La reducción es parte de un plan gradual que comenzó en 2023, cuando la jornada laboral se redujo de 48 a 47 horas semanales. La meta final es alcanzar un límite de 42 horas semanales en los próximos años, en línea con las reformas aprobadas por el Congreso.


Aunque la normativa establece que los salarios no deben ser afectados por esta disminución, el ajuste generó preocupaciones en algunos sectores empresariales debido a los posibles costos adicionales que podrían derivarse de la implementación.


Uno de los aspectos más relevantes de esta reforma es que, aunque los trabajadores verán una reducción en la horas laborales perderán un beneficio previamente adquirido: el llamado Día de la Familia. Este día libre, que debía otorgarse en el segundo semestre del año, ya no será obligatorio bajo las nuevas disposiciones.


La modificación podría generar opiniones divididas entre los empleados, que deberán evaluar si la reducción de horas compensa la eliminación de este derecho. También puede leer: Menor de 10 años sobrevivió a ataque contra sus padres y hermano en Tibú


El objetivo principal de la reforma es mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, lo que promueve un mayor tiempo de descanso y bienestar.


Además, se espera que la medida contribuya a fortalecer los indicadores de productividad laboral en el país. Sin embargo, el impacto real de estos cambios dependerá de cómo las empresas adapten sus operaciones y de la percepción de los empleados sobre los beneficios obtenidos.


Lo que dice la Ley


Sobre esto, el profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana Óscar Coy aclaró que, de acuerdo con Ley 2101 del 2021, esta jornada ya no es un tiempo exigible para que el empleador le reconozca a sus trabajadores, a partir del momento en que el empleador acredite la reducción de la jornada laboral ordinaria de sus trabajadores a 42 horas a la semana, de lunes a sábado o menos.



Según dijo, “eso quiere decir que, por ejemplo, los trabajadores cuya jornada ordinaria, de acuerdo con el contrato de trabajo y el reglamento interno de trabajo sea hoy de 42 horas a la semana o menos, no tendrán derecho legal a la jornada del Día de la Familia”.


Ahora, agregó, si lo que está haciendo el empleador es disminuir de manera progresiva la jornada, es decir, en 2024 haber pasado de 47 a 46 horas, y en 2025 pasar de 46 a 44 horas, y en 2026 pasar de 44 a 42 horas, no podrá descontar o eximir del cumplimiento la jornada enseguida, sino hasta que el empleador no llegue hasta la jornada laboral requerida, que son las 42 horas. COLPRENSA

Comments


bottom of page