top of page

Sabanalarga declara calamidad pública por emergencia invernal



La medida de calamidad pública en Sabanalarga, Atlántico, fue tomada luego de que fuertes vientos huracanados afectaran a varias viviendas, dejando a decenas de familias damnificadas.


En el corregimiento de Aguada de Pablo, un tornado causó estragos significativos, afectando a por lo menos 60 familias. En Cascajal, 14 viviendas quedaron sin techo y una de ellas sufrió el colapso de sus paredes.



“En el día de ayer, vientos huracanados levantaron los techos de varias viviendas en los corregimientos de Aguada de Pablo y Cascajal. En éste último, unas 14 viviendas se destecharon y hay una a las que las paredes se le vinieron abajo”, declaró el alcalde Chams.


Previendo el impacto continuado del fenómeno de La Niña, el alcalde Chams anticipó que unas 1.500 viviendas en Sabanalarga, construidas principalmente con tablas y plásticos, podrían resultar afectadas debido a la vulnerabilidad de las familias que allí residen.


“Seguramente van a salir afectadas unas 1.500 viviendas que hay en Sabanalarga, que son casas de tablas y plásticos y por la vulnerabilidad que viven muchas familias en Sabanalarga”, explicó.


El municipio ha decretado la calamidad pública y planea intervenir con los fondos de riesgo a partir de este miércoles 19 de junio.


Chams hizo un llamado al Gobernador del Atlántico para solicitar su apoyo en esta situación crítica. “Le pedimos también ayuda al Gobernador del Atlántico, que siempre lo ha hecho. Y la idea es tratar de ayudar a todos los damnificados”, añadió.


Desde que se conoció la emergencia, unidades de la Defensa Civil han estado presentes en las áreas afectadas, aunque tuvieron que suspender sus labores nocturnas debido a la falta de fluido eléctrico causada por la lluvia y los fuertes vientos. Las labores de ayuda se reanudaron a primeras horas de este miércoles.



El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, manifestó su compromiso con los afectados y activó los protocolos de emergencia para atender a la población damnificada.


La coordinación entre las autoridades municipales y departamentales es crucial en estos momentos para mitigar el impacto de esta emergencia invernal en la comunidad de Sabanalarga y sus corregimientos. COLPRENSA

bottom of page