top of page
Foto del escritorActa Diurna

Reforma a la salud: Gobierno evalúa si aplicar mensaje de urgencia



El gobierno de Gustavo Petro está considerando el uso del mecanismo de mensaje de urgencia para acelerar la discusión de la reforma a la salud en el Congreso, según información de Colprensa. Esto permite que los proyectos de ley considerados prioritarios tengan un trámite más rápido en las comisiones legislativas, pero la decisión de implementarlo en esta ocasión no es del todo clara, recurso según han indicado fuentes del Ministerio del Interior.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha mencionado que se está trabajando de manera conjunta con los ponentes de la reforma y varias carteras del gobierno para evaluar el respaldo político con el que cuenta la propuesta. “Estamos avanzando muy bien en un trabajo conjunto con los ponentes de todos los partidos, con el Ministerio de Salud, con el del Interior, con el Ministerio de Hacienda, en recoger muchos de los insumos de la mesa técnica que se conformó en las últimas semanas”, señaló el ministro Cristo.



Aunque el mensaje de urgencia ya fue enviado esta semana para otro proyecto clave del gobierno, la ley que reglamenta la jurisdicción agraria, la reforma a la salud presenta un panorama más complicado. A pesar de que hay avances en la redacción de la ponencia, aún persisten diferencias políticas, y el gobierno está evaluando si cuenta con el suficiente apoyo en ambas cámaras del Congreso.


El coordinador ponente en la Comisión VII de la Cámara, Alfredo Mondragón, aseguró que el borrador de la ponencia para el primer debate ya está listo. Según él, se han incorporado más del 80% de las recomendaciones surgidas de la mesa de concertación que se llevó a cabo recientemente. “Esperamos que al inicio de la próxima semana ya tengamos radicado el texto”, indicó Mondragón.


Sin embargo, el gobierno es consciente de que el mayor desafío para la reforma estará en el Senado, donde en el período legislativo pasado el proyecto fue archivado tras un intenso debate en la Comisión VII. Cristo ha reconocido que la evaluación principal ahora es medir el verdadero apoyo que pueda tener la reforma. Si bien en la Cámara de Representantes parece haber una mayoría favorable, la situación en el Senado es más ajustada.



La ventaja de aplicar el mensaje de urgencia, según algunos analistas, es que aceleraría el proceso y permitiría al gobierno concentrar esfuerzos en las plenarias, donde los votos podrían ser suficientes para sacar adelante la reforma. No obstante, el riesgo de un debate álgido en el Senado sigue siendo una preocupación latente para el Ejecutivo.


Colprensa informó que por el momento, la reforma a la salud continúa su curso en la Cámara de Representantes, mientras el gobierno decide si recurrir al mensaje de urgencia será la mejor estrategia para asegurar su aprobación en las dos cámaras del Congreso. COLPRENSA

Comentários


bottom of page