top of page

Recaudo tributario sigue rezagado



El recaudo tributario ha sido uno de los temas más comentados en la opinión pública a lo largo de este año y ha recibido cientos de críticas por parte de expertos, tras no cubrirse las cuentas planteadas por el Gobierno. Según analistas, cambiar el curso del recaudo no dependería solo del envión del último cuatrimestre.


Según los datos que presentó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el recaudo de impuestos sumó un total de $161,9 billones entre enero y julio de 2024, lo que representó una caída de 6,8% frente al mismo lapso de 2023. Esta lectura sería la primera muestra de que las metas de recaudo siguen sin cumplirse para el séptimo mes del año.



“Para mí, el recaudo es muy malo, porque si se observa indicador por indicador, impuesto por impuesto, pues los resultados no son positivos”, dijo Lisandro Junco, exdirector de la Dian.


Una lectura más completa podría ofrecerse cuando se hace un comparativo mensual de cada uno de los indicadores que componen el recaudo de impuestos.


Por ejemplo, los impuestos internos sumaron $140,4 billones, mientras que los externos fueron $21,4 billones, unas reducciones de 5,2% y 15%, respectivamente.


“Al mirar renta, el recaudo fue de $11,6 billones en julio, tanto de 2023 como de 2024. ¿Qué quiere decir esto? Que no hay crecimiento”, apuntó el exdirector Junco.


El experto aseguró que al mirar el componente del IVA, se puede tener una mejor sensación de cómo va la economía.


“En julio de 2023, el recaudo fue de $8,3 billones, pero un año después es de $8,5 billones. Ese porcentaje de crecimiento es menor a la inflación interanual de 6,86% en julio de 2024 del Dane.


“Crece menos que la inflación. Eso significa que no hay un crecimiento real. Ni siquiera la inflación está ayudando a que crezca el IVA”, complementó el exdirector Junco.



Repunte en julio


El recaudo de impuestos sorprendió al alza en julio, cuando el recaudo fue de $26,4 billones, ligeramente por encima de $25,4 billones de 2023.


“El recaudo tributario de julio tuvo un crecimiento cercano a 4%, lo cual es una ganancia. Recordemos que durante el segundo trimestre los datos fueron bastante volátiles, pero en general negativos, y se dieron unas sorpresas a la baja del recaudo que ampliaron la brecha y llevaron al Gobierno a recalcular todas sus metas de recaudo tributario para el 2024“, dijo al respecto Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.


Para el experto hay que tener en cuenta algunos cambios fundamentales en temas de impuestos, como el cambio en la reglamentación, lo cual “le ha metido un poco de ruido y volatilidad a los datos en el mes a mes” y dificulta su lectura.


Vale apuntar que el recaudo del primer semestre dejó una brecha de casi $5 billones.


¿Y el recaudo de renta?


En este apartado, los analistas coincidieron en que la declaración de renta, que ya comenzó a realizarse, aportaría al incremento del recaudo, por los cambios realizados en la reforma tributaria de 2022. Esto, según los cálculos del equipo bancario, permitiría llevar el déficit del año desde $5 billones a cerrar en $1 billón.



“Somos algo optimistas de lo que viene en el resto del año”, complementó Pérez. Lisandro Junco reconoció que el recaudo sí va a crecer por los cambios en la legislación, pero estos no serían suficientes para compensar el déficit contemplado. “Las declaraciones de renta de personas naturales no impactarán mucho”.


En su momento, el director de la Dian, Jairo Villabona, reconoció en junio, en un evento con el Consejo Gremial Nacional, que el recaudo de renta no se va a cumplir este año ante los menores ingresos que se esperan. “Había unos recursos que eran de regalías que echaron para abajo. También había otros recursos de litigios, que eran cerca de $15 billones y no salió la ley. Otra cosa fue la retención en la fuente muy alta en 2023 y tuvo consecuencias este año”- COLPRENSA

Comentários


bottom of page