EDP Renewables, compañía de desarrollos de energía renovable y parte del grupo EDP, está desarrollando en La Guajira proyectos eólicos para la transición energética de Colombia, con 504 MW de capacidad, la empresa dijo que estos proyectos siguen pendiente de lograr la licencia de línea de conexión que le permita seguir con la construcción de los proyectos, sin la cual pueden ser inviables.
EDP solicitó la licencia en noviembre de 2022, pero esta fue archivada inicialmente. Desde entonces, la entidad ha trabajado, con el apoyo de ISA-Intercolombia (grupo Ecopetrol), como especialista en licenciamiento ambiental y relacionamiento con comunidades indígenas. Como consecuencia de un aumento del área de influencia se tuvieron que protocolizar 53 comunidades adicionales para alcanzar una suma de 125 consultas previas protocolizadas para los parques Alpha y Beta y su correspondiente línea de conexión.
La empresa también mencionó que, Colombia tiene un gran potencial para aumentar la producción de energía limpia ya que, si todos los proyectos renovables adjudicados de la subasta localizados en La Guajira entraran en operación, la capacidad instalada de energía eólica pasaría del 0.1% al 5.3% de la matriz energética nacional, permitiendo su diversificación. Adicionalmente un reciente estudio realizado por una empresa independiente demuestra la complementariedad de la fuente eólica con la hídrica, con periodos de alto viento cuando hay menos lluvias y cuando la necesidad de generación complementaria es mayor por la caída de la hídrica. Es una oportunidad de reducir los precios de energía, asegurar el suministro en periodos de niño, y así alcanzar la transición energética justa que el Gobierno tiene como prioridad. Mencionando además que estos proyectos al reemplazar energía térmica evitaran la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 al año. Consecuentemente esta cantidad de CO2 se seguirá emitiendo a la atmosfera si no se construyen por retrasos adicionales en la licencia de la línea de conexión.
Felipe de Gamboa, gerente de EDP en Colombia, señaló que “proyectos como Alpha y Beta se han visto gravemente afectados por demoras en la construcción de activos de transmisión y retrasos en el proceso de licenciamiento ambiental. Si no se construyen tendrá un impacto significativo en la transición energética del país. Para construir exitosamente estos, que son los proyectos eólicos más grandes de la transición energética en Colombia, se debe contar con una licencia ambiental apta y sin restricciones para la construcción de la línea de conexión Beta-Alpha-Cuestecita”
EDP ha contado con las mejores empresas para realizar la licencia ambiental y está esperando la decisión de ANLA, una vez EDP entregue los 61 requerimientos adicionales que ANLA ha solicitado en las pasadas semanas, algunos de ellos con impacto relevante en los timings y capacidad de construir los proyectos.
EDP mencionó que ha trabajado con el Gobierno y las autoridades locales para que Colombia se pueda beneficiar de los proyectos Alpha y Beta lo más pronto posible y esta contestado a las peticiones recibidas. Sin embargo, sin una licencia apta y sin restricciones para la construcción, los proyectos resultarían no construibles, lo que conllevará hacer nuevos trámites o ajustes que requieren más tiempo y, de este modo, generen más retrasos hasta el punto de que se vuelvan no viables.
“Si el ANLA determina que los accesos existentes para la construcción de la línea sean restringidos o se deba realizar nuevos cambios de trazado y, por tanto, se deban construir vías nuevas o variantes que necesiten una modificación de la licencia, se tendrá como mínimo un año adicional de demora. Queremos hacer estos proyectos por los beneficios para la Guajira, las comunidades y el mejoramiento de las tarifas eléctricas para el país. El riesgo de estos nuevos atrasos y requerimientos ambientales es que no se pueda seguir con el desarrollo de los proyectos más grandes del país”, agrego Felipe de Gamboa. DATAIFX
留言