La Procuradora general, Margarita Cabello, indicó su posición a favor de la creación del nuevo Ministerio de la Igualdad y Equidad impulsado por el gobierno de Gustavo Petro y expedido en la Ley 2281 de 2023.
En respuesta a una demanda presentada en la Corte Constitucional, el ente de control envió un concepto al Alto Tribunal señalando que en la creación del ministerio no se afectó el criterio de sostenibilidad fisca.
Además, se considera que va ligado a las normas expedidas por la constitución.
Sostuvo que en los debates parlamentarios se evidencia que se deliberó sobre el impacto fiscal que causaría la creación del ministerio, tras lo cual, la mayoría de los congresistas estimaron que resultaba razonable la propuesta y optaron por aprobar la normativa.
“Así las cosas, es claro que en el trámite parlamentario de la Ley 2281 de 2013 se tuvo en cuenta la afectación al fisco que se generaría con su aprobación, ya que se estudió la compatibilidad entre el contenido del proyecto de ley y las proyecciones de la política económica”, recalcó la Procuradora General.
En el concepto enviado a la Corte, agregó que la aprobación del artículo 12 de la norma, que le concedió facultades extraordinarias al presidente de la República para integrar al sector de igualdad y equidad, fue aprobado por las comisiones y las plenarias de las cámaras por mayoría absoluta tal como lo exige para esos casos la Carta Política.
Dijo, además, que las facultades extraordinarias concedidas al jefe de Estado en la ley analizada están consignadas de manera precisa, pues del texto se infiere que el Congreso de la República lo facultó para que examine las competencias de las entidades existentes en la administración pública y determine las que deben integrar el nuevo sector de igualdad y equidad junto con el ministerio creado.
“En este sentido, es claro que el legislador no le otorgó al Gobierno Nacional una competencia genérica para modificar la estructura del Estado que le permita sin criterio alguno crear o suprimir instituciones”, sostuvo la Procuradora General en su concepto.
Finalmente, puntualizó la jefe del Ministerio Público que en la normativa para la creación de este nuevo ministerio, se puede apreciar que varias entidades estarán adscritas a este, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI). COLPRENSA
Comments