La organización Pacientes Colombia, un movimiento que reúne a 198 organizaciones de salud, alertó por un inminente apagón del sistema de salud si el Gobierno de Gustavo Petro no toma medidas frente a su estado financiero.
Sobre esto, trajeron a colación un estudio que muestra que, al finalizar el 2023, las entidades promotoras de salud (EPS) terminaron con $7,5 billones de recursos líquidos en las reservas técnicas, los cuales serán utilizados para cubrir el faltante de la caja de 2024.
Según Pacientes Colombia, si el Gobierno Nacional no toma cartas en el asunto, el sistema de salud se quedará sin recursos para septiembre de este mismo año.
Esta advertencia revive el fantasma de los “septiembres negros”, que es el nombre racista que se le dio, antes de la Ley 100 de 1993, al último trimestre del año en el que a los hospitales se les acababa la plata para atender a los pacientes.
Por eso, tenían que ir a paro para presionar al gobierno de turno para que les asignaran más recursos para seguir con la prestación de servicios de salud.
Además, el movimiento aseguró que de no contemplarse los faltantes históricos de la Unidad de Pago por Capitación (la plata que le giran a las EPS para para la atención de sus afiliados) y del Plan de Beneficios en Salud (los servicios a los que tienen derechos los ciudadanos), el déficit de financiamiento total del sistema será de $23,4 billones, lo que representa el 1,5 % del PIB proyectado para 2024.
Al respecto, el vocero de Pacientes Colombia, Denis Silva, adviritó que ven con “preocupación el panorama actual y futuro de la salud en Colombia”, pues “no estamos hablando de un apagón de energía, se trata de miles de vidas que se perderán, debido a la incapacidad a la que se enfrenta el sistema para atender las necesidades de los ciudadanos”.
“El Gobierno debe y puede evitar el riesgo inminente que conlleva la afectación del derecho fundamental a la vida”, puntualizó. COLPRENSA
Commentaires