De una previsión de producción de 100 millones de vacunas contra la COVID-19 hasta finales de año, el gigante farmacéutico Pfizer ha reducido las estimaciones originales a 50 millones después de haber comprobado que las materias primas empleadas para fabricar las primeras dosis de la vacuna no cumplen los estándares requeridos.
En un principio, Pfizer había pronosticado más de 100 millones de su vacuna contra la COVID-19, a la espera de una inminente autorización en Estados Unidos y la Unión Europea, pero ahora solo se compromete a producir 50 millones antes de que acabe el año, según señala hoy The Wall Street Journal.
"Vamos tarde. Algunos de los primeros lotes de las materias primas no han satisfecho los estándares. Lo hemos solucionado, pero nos ha faltado tiempo para alcanzar las proyecciones", ha reconocido un portavoz de Pfizer en declaraciones al rotativo estadounidense.
No obstante, Pfizer mantiene sus proyecciones de producir más de 1.000 millones de dosis durante 2021, cuando la vacuna comenzará a inyectarse en la población general y comenzará la verdadera campaña mundial para inmunizar contra la pandemia, tal como señaló el pasado 1 de diciembre cuando la compañía, junto con su socio alemán BioNtech pidieron la autorización europea, cuando ambas farmacéuticas señalaron "producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021".
La vacuna depende de materias primas que provienen de Estados Unidos y Europa, y alcanzar la escala necesaria para producir en masa los viales comenzó a complicarse en noviembre. Las vacunas requieren un diverso número de ingredientes sofisticados como agentes antivirales, antisépticos, agua estéril o fragmento de ARN del SARS-CoV-2.
Comments