Luego de la detención de Carlos Correa, por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el presidente Gustavo Petro se pronunció rechazando la violación de derechos humanos y afirmó que no reconoce los resultados del 28 de julio pasado, cuando se dieron las elecciones en el vecino país.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, afirmó el jefe de Estado.
El mandatario de los colombianos señaló en su cuenta de X que Venezuela no acató el pedido de mostrar las actas en las cuales se certificaría la victoria de Nicolás Maduro, quien habría vencido por amplia mayoría de votos al líder opositor Edmundo González, aunque la comunidad internacional puso en duda esa versión.
“El Gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”, sostuvo Petro.
Es así como el mismo presidente Gustavo Petro confirmó que, pese a no reconocer los resultados electorales en Venezuela, no romperá relaciones diplomáticas con el vecino país. “Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”.
Si bien es cierto el jefe de Estado confirmó que no irá a la posesión de Nicolás Maduro Moros, tal y como él mismo lo invitó, sí habría una delegación de Colombia en en el vecino país, que estaría encabezada por el embajador Milton Rengifo. De igual forma, se ha especulado que el canciller Luis Gilberto Murillo podría aterrizar también en Caracas para este evento el próximo 10 de enero. COLPRENSA
Commentaires