La Secretaría de Educación del Atlántico reafirmó su compromiso con la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), asegurando que la alimentación que llega a las instituciones educativas cumple con la minuta patrón establecida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Unidad Administrativa Alimentos para Aprender (UAPA).
Este programa tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes una alimentación que cumpla con los requerimientos nutricionales establecidos, contribuyendo al bienestar, el rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo.
Lizzette Cardona, Nutricionista y Dietista del equipo PAE de la Secretaría de Educación del Atlántico, destacó la importancia de ofrecer a los niños, niñas y adolescentes alimentos preparados de manera natural, que garanticen el adecuado aporte de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas.
Además, subrayó que se prioriza el uso de alimentos autóctonos, producidos en la región Caribe colombiana y culturalmente aceptados, lo que no solo fortalece la identidad cultural, sino que también asegura que las preparaciones sean bien recibidas por la población escolar.
El ciclo de menú elaborado por profesionales de la nutrición en cada Entidad Territorial Certificada sigue los lineamientos de la resolución 3803 de 2016 del Ministerio de Salud, que establece las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana.
Estas preparaciones, que se ofrecen tanto en la modalidad de ración preparada en sitio como en ración industrializada o comida transportada caliente, están diseñadas para cumplir con el 20 % o 30 % del requerimiento diario de nutrientes, según el tipo de ración y la jornada escolar.
La Secretaría de Educación departamental está comprometida con el cumplimiento de estos estándares, asegurando que los estudiantes reciban alimentos de calidad, inocuos y con las características organolépticas necesarias para promover una alimentación saludable y un mayor bienestar dentro de las aulas escolares. COLPRENSA
Comments