top of page
Foto del escritorActa Diurna

Pacto Histórico propone reducir los sueldos de los congresistas



Pese a que aún no arrancan formalmente las sesiones del Congreso, una vez más comenzó a hacer carrera la propuesta de bajar los salarios de los congresistas, que para 2025 superarían los $52 millones.


Detrás de la iniciativa se encuentra el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien comenzó una cruzada para sumar firmas de otros legisladores y presentar una propuesta robusta el próximo 16 de febrero, cuando se reanudan las sesiones.


“Ya somos 10 congresistas (cuatro senadores y seis representantes) los que presentaremos el proyecto de rebaja de nuestros salarios. Crece la audiencia”, destacó este jueves Cepeda, quien resaltó el respaldo de congresistas como María José Pizarro, David Racero, Jennifer Pedraza o Mauricio Gómez Amín.



De hecho, este jueves se pronunció también la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortíz, quien le dio un espaldarazo a la propuesta de reducción salarial para congresistas anunciada por Cepeda.


Marín Ortíz afirmó estar “de acuerdo” con la iniciativa que busca ajustar los ingresos de los legisladores en un contexto de tensiones fiscales y políticas.


El senador Cepeda señaló que radicará un proyecto de ley para reducir los salarios de los congresistas y explicó que la propuesta está abierta al respaldo de legisladores interesados en apoyar la medida, la cual será presentada en próximas semanas.


El anuncio surge tras el archivo de la ley de financiamiento impulsada por el Gobierno Nacional, con la que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos para el presupuesto de 2025.


Cepeda manifestó que el rechazo de esta iniciativa fiscal incrementó la necesidad de implementar medidas de austeridad en el Estado.


“Ya que los congresistas que hundieron la ley de financiamiento están tan preocupados por la situación fiscal y quieren que nos apretemos el cinturón desde el Estado, les propongo, colegas: presentemos un proyecto de ley para reducir nuestros salarios, y pedimos mensaje de urgencia para tramitarlo lo antes posible”, señaló Cepeda en X.


El representante Alejandro Toro, también del Pacto Histórico, anunció su respaldo a la iniciativa al considerar que se trata de una medida de “coherencia, empatía y dignidad”.


En la misma línea, la senadora María José Pizarro destacó que apoya la propuesta desde su llegada al Congreso en 2018.


Por su parte, el expresidente de la Cámara, David Racero, declaró: “Por supuesto yo lo firmo y lo impulsamos”, mientras que el senador liberal Mauricio Gómez Amín aseguró estar listo para sumarse al proyecto.



El presidente Gustavo Petro ha responsabilizado a los congresistas que votaron contra la ley de financiamiento por la situación fiscal proyectada para 2025. “¡Increíble! Gritan como nadie en el Congreso de la República que no se apruebe la ley de financiamiento y después nos atacan porque no hay financiamiento”, señaló el mandatario.


La propuesta de Cepeda llega en medio del debate sobre la suspensión de subsidios para el próximo año, medida que ha generado críticas desde diversos sectores políticos y sociales.


La iniciativa pretende abrir el debate sobre la necesidad de austeridad en el Legislativo como respuesta a la coyuntura económica. COLPRENSA

Comments


bottom of page