top of page

Nueva reforma tributaria rebajaría impuesto a las empresas



En Colombia, las reformas tributarias son un fenómeno recurrente, ocurriendo aproximadamente cada año y medio o dos años. Para recordar las más recientes, el gobierno de Iván Duque dejó una antes de su partida, y el gobierno actual, apenas inició, implementó otra. Ahora, el gobierno de Petro se prepara para su segunda reforma tributaria.



El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue claro y directo en el Congreso de Andesco sobre esta "tributaria 2.0" del presidente Petro. Según Bonilla, esta reforma buscará estimular la reactivación económica, sin que la carga recaiga sobre los impuestos que pagan las personas naturales ni las empresas. De hecho, uno de los puntos clave del proyecto es reducir gradualmente la tarifa del impuesto sobre la renta corporativa del 35% actual al 30%, con el fin de estimular la actividad empresarial y generar un mayor crecimiento económico. También se incluirán estímulos al turismo y cambios a la regla fiscal.


"Va en ese paquete. Es reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo en un periodo entre el 35 % y el 30 %. Podría reducirse aún más, pero tenemos que mirar en términos reales", señaló.


De esta manera, el gobierno no planea tocar a las personas naturales en esta reforma, ya que, según Bonilla, estas ya fueron impactadas con una reducción de beneficios en la primera reforma del presidente Petro en 2022. Estas medidas se sentirán plenamente en las declaraciones de renta que comenzarán en agosto, afectando especialmente a aquellos con ingresos superiores a los 10 millones de pesos mensuales.



El gobierno parece apostar a que la reducción en la tributación para las empresas generará un dinamismo económico que compensará y recuperará el recaudo con un mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque no se habla de mayores cargas para los contribuyentes en general, siempre existe la tentación de aumentar impuestos cuando se planean proyectos tributarios, especialmente en tiempos de necesidad de ingresos para cumplir con los objetivos fiscales.


La nueva reforma tributaria se radicará tan pronto como comiencen las sesiones del Congreso de la República, después del 20 de julio. DATAIFX

bottom of page