Las mayorías en el Congreso solo le están funcionando al Gobierno para un tema: que se hundan las mociones de censura que la oposición le ha tramitado a varios ministros del presidente Gustavo Petro. Así se ratificó este miércoles con Andrés Camacho.
El turno le correspondió al ministro de Minas y Energía, a quien los partidos de la oposición lo habían citado hace una semana para que respondiera, en el marco de una moción de censura, por su responsabilidad en que las tarifas de energía no estén bajando en la Costa Caribe, como también por los anuncios de que Colombia deberá importar gas natural y a la vez porque se ha dejado de lado los nuevos proyectos de exploración petrolera.
La votación fue contundente: en total, 106 representantes negaron la moción a Camacho, entre ellos los congresistas de las bancadas conservadora y de La U, los cuales actúan como independientes desde abril del año pasado, cuando se salieron de la coalición de gobierno.
Los votos por el no tan solo llegaron a 18, entre los que estuvieron los de Marelen Castillo, Carolina Arbélaez y John Jairo Berrío. Estos congresistas, incluso la semana anterior, fueron los que defendieron la necesidad de que Camacho abandonara el cargo.
Al reaccionar al espaldarazo que dieron las mayorías al ministro de Minas, el representante petrista, Edwar Sarmiento, declaró que era “otra derrota para la oposición inteligente. Pierden en su pretensión de que prosperara la moción de censura en contra del ministro, que viene desarrollando las comunidades energéticas del país en las regiones más apartadas, que hizo récord en recaudo de regalías, que logró el año con mayor descubrimiento de gas”. COLPRENSA
コメント