En el debate de control político realizado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, abordaron la situación del suministro de gas en Colombia, haciendo énfasis en los desafíos y las soluciones a corto y largo plazo.
El presidente de Ecopetrol destacó que, para lo que resta de 2024, el país no enfrentará déficit alguno de gas. "Hoy tenemos para vender, el 1 de diciembre, 16 GBTUD de gas disponibles, pero no es para cinco o diez años, sino para un mes”, explicó, refiriéndose a los excedentes de gas que Ecopetrol tiene listos para la venta. Esta oferta será comercializada en los próximos días, según detalló Ricardo Roa.
De cara al futuro, Roa también adelantó que se está trabajando para solucionar el déficit previsto para 2025, el cual, según sus cálculos, se reduciría a cero gracias a un proceso de rebalanceo en el consumo de gas. "Con la capacidad de importación actual y las cantidades de gas disponibles, el país no necesitará más gas para el próximo año, a excepción de la demanda térmica", sostuvo.
El presidente de Ecopetrol presentó varias iniciativas para asegurar el suministro de gas en el corto plazo, entre ellas, la creación de una plataforma de regasificación propia en la bocatoma Chuchupa, la cual podría estar operativa en 10 a 12 meses, con una capacidad para procesar entre 50 y 100 GBTUD de gas. Además, se están evaluando proyectos offshore en el mar Caribe y Buenaventura, con la meta de ampliar la infraestructura de regasificación en el país. “Estamos revisando esas otras opciones por el mar Caribe y cuatro opciones por Buenaventura, a la segunda semana de diciembre estaremos anunciando, 2 o 3 proyectos que vamos a contratar para una tarifa de regasificación”, afirmó.
Asimismo, el presidente de la petrolera mencionó que en los próximos cinco años Colombia va a tener la necesidad de reforzar el abastecimiento de gas con importación.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho aseguró que, según el análisis del Puesto de Mando Unificado para abastecimiento de gas, las cifras oficiales del Gestor del Mercado indican que, en el peor de los escenarios, para 2025 el déficit sería de solo 36 GBTUD, lo que representa menos del 5% de la demanda nacional. En un escenario favorable, el país podría incluso registrar un excedente de 18 GBTUD. "No estamos hablando de ninguna crisis de gas, sino de un planeamiento estratégico para garantizar el abastecimiento en los próximos años", afirmó Camacho.
Sin embargo, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, insistió en que, a pesar de los esfuerzos de Ecopetrol y el Gobierno, el país enfrentará un déficit de gas cercano al 7% de la demanda nacional en 2025, cifra que podría aumentar hasta un 30% para 2026, según las proyecciones del Gestor del Mercado de Gas.
En este contexto, el ministro Camacho también mencionó la posibilidad de utilizar el gasoducto con Venezuela para importar gas, una opción que dependería de los desafíos técnicos y políticos asociados a dicha infraestructura, “hay una infraestructura que tenía el país que no la inventamos nosotros, que es un gasoducto con Venezuela, que tiene sus complicaciones políticas, técnicas, financieras, pero son infraestructuras existentes que el país debe recuperar para que tengamos algo muy importante en planeamiento energético que se llama confiabilidad”, dijo.
El ministro finalizó mencionando que, “les quiero decir que ni durante el Fenómeno del Niño hubo racionamiento, ni durante el mantenimiento de la regasificadora hubo racionamiento, ni vamos a tener racionamiento, porque estas son las tareas, la determinación, el trabajo y la obligación que tenemos como Gobierno Nacional para con el país”. DATAIFX
コメント