top of page
Foto del escritorActa Diurna

Muerte de ´Mayimbú´: traición, narcotráfico y guerra entre disidencias



La muerte en combate de Leider Johany Noscué, alias Mayimbú, fue otro golpe a las disidencias de las Farc, las cuales tienen dos principales vertientes que en los últimos meses pasaron a ser tres.


Por un lado está la Segunda Marquetalia, con las personas que están bajo el mando de alias Iván Márquez; y por el otro está la gente de “Gentil Duarte”, quien habría traicionado a su hombre de confianza: “Iván Mordisco”.



Del lado de “Iván Márquez”, sus tentáculos están radicados en Venezuela y todo el paso fronterizo con Colombia. Desde allí tiene montado su plan criminal que incluye hostigamientos a la población y rentas del narcotráfico, las cuales también se disputa con gente del Eln y otras 15 organizaciones.


En el combo de “Gentil Duarte” estaban “Mayimbú” e “Iván Mordisco”, pero este último se habría sentido traicionado porque su jefe estaba acercándose a la Segunda Marquetalia, a tal punto de subordinarse de nuevo y así frenar la pelea a muerte que durante los dos últimos años se han dado. Otro rumor es que lo mataron desde el Eln e incluso “Iván Márquez”.


El plan de las versiones más consistentes consistió entonces en que el máximo cabecilla cayera en mayo pasado en una trampa tendida por sus hombres cercanos: “Iván Mordisco” y “Jhon Mechas”. A partir de ahí, la agrupación criminal reorganizó sus filas y en ellas quedó “Iván Mordisco” como el jefe.


Desde ahí, el recientemente abatido alias Mayimbú quedó como cabecilla de toda la región suroccidental del país, a cargo de las rutas para el narcotráfico en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, departamentos en los que tenía como misión desde este año sumar gente a su estructura criminal para acaparar todo el poder que otros grupos y mafiosos de la región han intentado arrebatarles.


Por ahora, las autoridades revisan entre sus documentos y datos de inteligencia cuál es el cabecilla que va a reemplazar en el Cauca a “Iván Mordisco”. Entre tanto, la organización –a diferencia de cuando existían las Farc– seguirá descentralizada, con sus distintas vertientes en cada región.



Guerra entre disidentes


Como “Iván Mordisco” quedó bajo el control de la estructura de su antiguo jefe, este es el que libra una batalla en contra de la Segunda Marquetalia, disidencia que tiene en sus Comandos de Frontera cerca de 281 integrantes que cuentan con “chalecos multipropósito”, fusiles M-16, R-15 y AK-47 y ametralladoras M-60.


La guerra entre ambos grupos ilegales tiene que ver principalmente con la disputa por el tráfico de droga, en la que la Segunda Marquetalia quiere entrar en zonas como Cauca, lugar que quedó solo provisionalmente con la caída de alias Mayimbú. COLPRENSA

Comments


bottom of page