top of page

Martha Alfonso será candidata a la presidencia de la Cámara



La aprobación de la reforma pensional en la plenaria de la Cámara de Representantes, con una proposición que acogió el texto del Senado; y con la luz verde para la reforma laboral en la Comisión Séptima, la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso, anunció su aspiración para ser presidenta de la corporación que, según acuerdos políticos, le correspondería a Katherine Miranda.


Si bien es cierto los ‘verdes’ tendrán la dignidad en la próxima Legislatura que arranca el 20 de julio, la puja al interior de la colectividad ha empezado a darse con al menos cuatro nombres que ya empiezan a buscar los respaldos necesarios para elegirse.



“Anunciamos oficialmente ante el partido Alianza Verde, la opinión pública y la Cámara de Representantes, nuestra voluntad y disposición de ser candidatas a la presidencia de la corporación. Creemos que con nuestro trabajo, la transparencia y el criterio estamos listas para darles garantías a la oposición, los independientes y al Gobierno”, afirmó Alfonso en una rueda de prensa.


La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Martha Alfonso, se ha convertido en una de las principales fichas del Gobierno Nacional en la corporación, toda vez que logró aprobar, mediante una proposición que acogía el texto de Senado, la reforma pensional que inició trámite con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.


De igual forma, en la Comisión Séptima de esta corporación se aprobó, en las últimas horas y en primer debate, la reforma laboral de Palacio de Gobierno, dándole así oxígeno para que quede ‘viva’ para continuar trámite en la siguiente Legislatura.


“Martha Alfonso no tendría los apoyos necesarios. No pudo conseguir los respaldos en la Comisión Séptima del Senado para que le aprobaran la reforma a la salud de la cual fue ponente. Además, tiene ese precedente de la reforma que no le beneficiaba al país. Pero sobretodo porque se necesita una independencia en la presidencia de la Cámara de Representantes”, afirmó un congresista a Vanguardia.


Si bien es cierto que el nombre de la congresista petrista cae bien en los sectores oficiales y cercanos al Gobierno, en la oposición no la ven como una opción garantista y menos ahora que la presidencia de la Cámara de Representantes sale de las manos de Andrés Calle, el liberal que ayudó a Palacio para aprobar las reformas.


“Nosotros no hacemos parte de los acuerdos políticos. Sin embargo, hay un buen ambiente para que se elija a Katherine Miranda como presidente. La conozco desde el Congreso anterior y siento que es un nombre que generaría garantías”, afirmó el representante por el Centro Democrático, José Uscátegui.


En otros sectores de los verdes quienes que la presidencia de la Cámara de Representantes se quede en manos de Santiago Osorio. El representante ha sido cercano al petrismo y ha apoyado las reformas sociales del Gobierno.


El factor Carlos Amaya


Otras bases de la Alianza Verde quieren postular al representante Jaime Raúl Salamanca como candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, hecho que podría llegar a los incumplimientos de los acuerdos que habrían establecido para que Katherine Miranda llegara a esta dignidad.



“El próximo presidente de la Cámara debe caracterizarse por tender puentes entre el Congreso y el Gobierno, respetar la autonomía del Legislativo y poner su presidencia en función de los intereses del pueblo colombiano y de la democracia. Estamos cansados de peleas políticas”, dijo el representante en sus redes sociales, a mediados del mes de mayo.


El representante Jaime Raúl Salamanca también es cercano al petrismo tanto en el Gobierno como en el Congreso de la República. Incluso es cercano al exsenador y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien podría impulsar su aspiración para que se quede con la presidencia de la Cámara de Representantes. COLPRENSA

Comments


bottom of page