A través de una carta, el exparamilitar Salvatore Mancuso confirmó este miércoles las declaraciones entregadas a la JEP por el exgobernador y exintegrante del Fondo Ganadero de Córdoba (FGC) Benito Osorio, condenado por vínculos con el paramilitarismo.
“Todos los hechos relatados por el señor Benito Osorio son ciertos, tanto aquellos relacionados con la forma como el Fondo Ganadero de Córdoba se apropió de tierras de manera ilícita, caso Tulapas, tal y como lo expuse en la comparecencia voluntaria ante la Comisión de la Verdad, como de los vínculos de importantes dirigentes ganaderos, empresarios, políticos, militares y otros, con las actividades de Autodefensa”, se lee en la carta de Mancuso.
Bajo esta misma línea Mancuso corroboró las declaraciones con respecto a la elección del exfiscal Mario Iguarán y el papel del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.
El exjefe paramilitar expone en su carta que Justicia y Paz “se quedó corta” para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
Benito Osorio dijo que Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, le pidió al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, que apoyara la campaña de Mario Iguarán para que llegara a ser fiscal general.
Además, la declaración revela que Lafaurie le habría entregado al exjefe paramilitar el nombre y contacto de los miembros que elegirían al nuevo fiscal, para que Mancuso los presionara.
Esta petición se hizo en la casa de Mancuso. “Allá llegamos y después de los saludos protocolarios, Lafaurie le dijo: yo vengo de parte del Gobierno nacional, vengo de parte de Sabas Pretelt, ellos consideran que el fiscal general de la Nación debe ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt”, dice Osorio en la declaración.
En este punto Mancuso expuso que esto lo han dicho desde hace años ante los magistrados de Justicia y Paz, y agregó que algunos detalles anecdóticos que ejemplifican dicha cercanía son: “el discurso pronunciado por el señor Lafaurie en Cartagena y que cuenta Benito que ayudé a redactar fueron ciertos y se habían quedado rezagados en mi memoria. En efecto, yo intervine en ese discurso de la misma manera que en otras tantas situaciones y temas de la vida política y económica de la región y del país, en un tipo de alianza gremial, política y militar que ha tenido alcances que la sociedad colombiana aún no ha llegado a imaginar”, dice Mancuso.
El exjefe paramilitar señala además en su carta que estas declaraciones y su repercusión en el proceso judicial que adelanta la JEP comprueban una vez más que Justicia y Paz “se quedó corta” para juzgar de manera integral los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
Por último, Mancuso dijo que la verdad aportada por Benito Osorio “ilustra con gallardía, pero también con dolor y vergüenza solo una parte de todo lo que subyace a esos años de conflicto, verdades que pese a haber sido uno de sus protagonistas, hoy escucho y estremecen aunque quiera pensar que son salidas de un cuento producto de la prolija imaginación del Nobel creador de Macondo. Aún así estoy convencido que el país está preparado para escuchar todo lo que le han impedido conocer y han querido silenciar; por nuestra parte no podemos rehuir nuestra responsabilidad en este momento histórico, si la sociedad colombiana quiere saber lo que pasó y la Jurisdicción Especial para la Paz tiene la capacidad y decisión de cumplir con su mandato e impartir justicia, debemos mantenernos en la disposición de aclarar, restaurar, ofrecer disculpas y tender los puentes para la reconciliación y no repetición”. COLPRENSA
Comments