´Sin colados´ es una veeduría muy particular es la que realizará el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Ricardo Ferro: Hacerle un seguimiento al proceso de vacunación para que no haya colados y se respete el orden que ha dispuesto el gobierno nacional en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Según Ferro, para eso lo que hará es hacer públicos su número celular desde el 20 de febrero, día en que el gobierno anunció se dará inicio a la inoculación a la que se espera tengan acceso más de 35 millones de colombianos a lo largo de los dos próximos años.
“Todo colombiano tiene derecho a que se respete su lugar en la fila para la aplicación de la vacuna. Por lo mismo, hemos creado una línea de denuncia para poder tener conocimiento cuando se presenten temas como el tráfico de cupos, politiquería o colados en la fila para la aplicación del inmunizante contra el COVID-19”, indicó el congresista uribista.
Ferro, quien fue el autor de la ley que se aprobó en noviembre pasado sobre la gratuidad de la vacuna, sostiene que él espera recibir los reclamos de los ciudadanos que consideran le están saltando, para lo cual pedirá a la entidad respectiva que responda el por qué de esa situación.
El parlamentario llamó la atención a las empresas promotoras de salud para que cumplan, ellas mismas, con la responsabilidad de actualizar los datos de los afiliados y no esperan a que sean los ciudadanos los deban llamar a dar sus datos.
Procuraduría y Fiscalía también con la lupa puesta
A propósito de los riesgos que rodean al Plan Nacional de Vacunación y dando continuidad a las acciones que viene adelantando desde el alto gobierno, la procuradora Margarita Cabello y el fiscal General Francisco Barbosa establecieron la hoja de ruta y las primeras acciones de lo que será el trabajo conjunto de las dos entidades frente al seguimiento a cada uno de los preparativos, etapas y ejecución para la aplicación de dosis contra el COVID-19 en el país.
Trascendió que se abordaron aspectos como las medidas preventivas que se tomarán para evitar cualquier infracción disciplinaria o delito relacionado con el manejo que se les dé a las vacunas, prestando interés a los procesos de almacenamiento, transporte y sobre todo la aplicación. Frente al tema, Cabello afirmó que “no vamos a permitir que las vacunas se vuelvan moneda de cambio, que corruptos y bandidos las utilicen para lucrarse”.
Ambos coincidieron en la necesidad de adelantar una exigente labor previa más allá de la sancionatoria, pues consideran que el objetivo es salvar vidas y este se cumplirá solo si se evita la infracción disciplinaria o que el delito se cometa. Sin embargo, también fueron enfáticos en que aquellos funcionarios o ciudadanos que sean identificados cometiendo cualquier infracción o delito relacionado con el Plan Nacional de Vacunación deberán ser condenados con penas ejemplarizantes acordes a las vidas que están poniendo en riesgo.
Comments