El presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con gobernadores de la Costa Atlántica y congresistas del Bloque Caribe, para analizar la problemática de las tarifas de energía en esta zona del país.
Tras esta reunión se indicó que habrá tres frentes de trabajo:
Cambio de la fórmula tarifaria en la CREG. La tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio.
Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe, y fuerzas sociales para intensificar el plan de transición de las comunidades a energías limpias autogeneradas en el Caribe.
Reforma a la ley de servicios públicos.
Una de sus propuestas fue democratizar la energía a través de comunidades energéticas orientadas a apoyar a sectores vulnerables a través de parques solares, focalizar los subsidios a través de la categorización que se haga a los hogares de acuerdo con sus condiciones económicas y cubrir el 100% del consumo de kilovatios hora.
Para ello, el Gobierno nacional se comprometió a presentar ante el Congreso, con el respaldo de la bancada costeña, las reformas de ley tanto de los servicios públicos, como de la transformación de la CREG y de los modelos tarifarios.
El Gobernador Eduardo Verano, quien estuvo en esta reunión, indicó que este encuentro abre camino en la búsqueda de soluciones que beneficien a los usuarios.
“Nos dio la impresión que el presidente está en una tónica de entender que el tema de la energía es un tema de fondo y que realmente afecta la calidad de vida de la región Caribe. Incluso habló él mismo que habrá una próxima reunión en Sincelejo”, dijo el mandatario de los atlanticenses.
El representante a la Cámara, Wadith Manzur, habló de las propuestas que pusieron sobre la mesa para que esas tarifas no sigan afectando a los ciudadanos
“Lo que proponemos es que se redistribuyan los subsidios según los pisos térmicos, es decir, a menos metros sobre el nivel del mar, que sean más subsidios otorgados para los ciudadanos de servicio energía”, expresó.
“Ya está el estudio y solamente falta que saquen un decreto o una resolución y llevar un poco la carga que estamos viviendo todos costeños”, añadió Manzur sobre las tarifas de energía en el país.
Por su parte, el congresista Modesto Aguilera se refirió sobre esta reunión y la propuesta al Presidente Gustavo Petro.
“Le propuse al presidente que pudiera tomar recursos del presupuesto nacional, dos billones por lo menos anualmente para aliviar el tema tarifario de los habitantes de la región Caribe. Sin embargo, el señor ministro ha dicho que no tienen ese rubro para ese presupuesto, pero vamos a seguir insistiendo con el presidente. Esto se haría en cuatro años, que sería ocho billones pesos, que es más o menos el cálculo de lo que se ha hecho para solucionar la problemática”, explicó.
En cuanto a los gremios, Zandra López, Presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, indicó que "el Régimen Especial Tarifario sigue vigente y le siguen cobrando a los más de 11 millones de costeños, las inversiones futuras de forma anticipada en las tarifas, y las más altas pérdidas técnicas y no técnicas de Colombia. Esta situación es insostenible”, precisó.
Comments