top of page

"Lo peor del proceso de ajuste ya quedó atrás": gerente de BanRep



En su intervención en la Convención Bancaria número 58, el gerente del Banco de la República Leonardo Villar, después de analizar la evolución reciente de la economía, que ha experimentado una fuerte desaceleración, indició que la peor parte del ajuste económico ya habría sido superada. “Todos los indicios sugieren que lo peor y más doloroso del proceso de ajuste ya quedó atrás. Como ya lo vimos, la perspectiva hacia adelante es de un crecimiento económico en proceso de recuperación y de menores costos de fondeo”, indicó.



Inclusive Villar se vio sorprendido positivamente por las cifras del crecimiento de la economía del período enero-marzo de 2024. “En el primer trimestre de 2024 el crecimiento ajustado por efectos calendario fue de 0.9%, que sorprendió positivamente a la mayor parte de los analistas. Se trata sin lugar a dudas de un crecimiento bajo pero superior al de 2023 y que de acuerdo con las proyecciones del equipo técnico del Banco podría indicar el comienzo de un proceso de recuperación tras el fuerte ajuste que hemos tenido en el último año y medio. De hecho, el equipo técnico pronostica en su escenario central un crecimiento del PIB del 1.4% en 2024, lo cual implicaría una aceleración significativa con respecto a 2023. Para 2025, además, cuando esperamos llegar a una política monetaria normalizada en un contexto de inflación cercana a la meta, el crecimiento se proyecta en 3.2%, más cercano al potencial de la economía colombiana”, agregó.


Sobre política monetaria, el gerente del Emisor colombiano explicó las razones por las que el Banco tuvo que hacer fuertes incrementos en la tasa de interés de referencia, y ahora en el ciclo bajista, por qué el ritmo de disminuciones no ha sido tan grande como otros actores de la economía esperarían.


“Tiene que ver con los beneficios de la cautela y la conveniencia de avanzar con paso firme para evitar que un intento por correr demasiado en la reducción de tasas pueda frenar la senda de caída en la inflación y conduzca por esa vía a reducir las posibilidades de seguir bajando las tasas de interés o eventualmente a requerir de nuevos aumentos. De hecho, la única forma de tener tasas de interés bajas de una manera sostenible es que la tasa de inflación sea baja y estable, lo cual se traduce para efectos prácticos en que esa tasa converja a la meta de 3% con la que se ha comprometido la Junta”, concluyó.



Es de recordar que con corte al mes de abril, la inflación anual en Colombia se ubica en el 7,16%, mientras que la tasa de interés de política monetaria, luego de cuatro reducciones consecutivas, se encuentra en el 11,75%. DATAIFX

Comments


bottom of page