Del 31 de octubre al 1 de noviembre, Cartagena será el escenario de la convención en la que se debatirá el futuro del Partido Liberal Colombiano; sin embargo, la convocatoria no ha estado exenta de polémica: varios congresistas han cuestionado las reglas que puso el presidente del partido, César Gaviria, para elegir a los nuevos directivos.
El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien es miembro de la colectividad, detalló las razones por las que el “liderazgo prolongado de Gaviria alejó al partido Liberal de su esencia” en entrevista concedida a El Universal
"Buscamos que las decisiones no las siga tomando únicamente el director del partido. Queremos que esta convención defina el futuro del partido, no con una decisión unilateral, sino con una consulta a todos los liberales, para que el pueblo liberal decida el rumbo. Eso sería lo más democrático. Queremos una dirección colegiada y plural que represente todas las visiones dentro del partido", indicó el líder liberal.
También abordó las transformaciones que ha experimentado el partido en las últimas dos décadas, “en las que la familia Gaviria ha mantenido el control”. Comparó esto con una dictadura y consideró que “este partido progresista y democrático ha sufrido transformaciones que lo alejan de su esencia”. También puede leer: Luis Fernando Velasco responde a acusaciones de Olmedo López y habla de “conclave”
"Desde el 2005 la dirección del partido ha estado en manos de la familia Gaviria. Primero, el padre toma la dirección del partido. Luego, se la entrega al hijo, y después el hijo se la devuelve al padre. Es algo que solo se ve en lugares como Corea del Norte, y eso no está bien", sentenció Velasco.
El exministro señaló que hay una falta de pluralismo y la caída en representatividad como signos del retroceso del partido.
"No es positivo que un partido sea manejado por una sola familia durante veinte años. Este es un partido de la región, un partido en el que deben expresarse los liderazgos populares. Siento que el partido ha venido retrocediendo. El partido que llegó a tener 70 senadores hoy cuenta con solo 13", afirmó.
Velasco también expresó su preocupación sobre “la pérdida de identidad ideológica del partido”, que en sus inicios se identificaba con la izquierda. Hoy, denunció, “el partido ha apoyado políticas de la extrema derecha”, lo que considera incoherente. “No es coherente que un partido con esa misión socialdemócrata termine aliado con partidos de derecha. Esa es nuestra lucha en esta convención: que las decisiones no las tome una sola persona, sino que se democratice y que la voz del pueblo liberal sea escuchada en su totalidad”, enfatizó.
En respuesta a las críticas sobre una posible entrega del partido al presidente Petro en caso de que él llegue a liderarlo, Velasco aseguró que no busca el poder y que, de ser necesario, se retiraría para evitar malentendidos. “No tengo inconveniente en no aspirar si eso puede causar resquemores, pero lo que realmente importa aquí es que logremos una dirección colegiada en la que todos los sectores estén representados. No se trata de entregar el partido a alguien en particular, sino que el liberalismo sea decidido por sus bases y no en un pequeño círculo de poder”, expuso.
Por último, el exministro y excongresista resaltó la importancia de la convención que se realizará en Cartagena. “Esta convención representa una oportunidad crucial para revisar el rumbo de un partido histórico y progresista que ha sido fundamental en Colombia. Durante décadas, el Partido Liberal ha defendido los derechos de campesinos, obreros y sectores populares, enfrentándose a los poderosos y abanderando reformas progresistas, como lo hizo con la Constitución del 91; sin embargo, en los últimos años el partido se ha alejado de su esencia bajo un liderazgo prolongado y antidemocrático de la familia Gaviria. Creo firmemente que esta convención debe centrarse en democratizar el partido y devolverlo a sus raíces, permitiendo que los liderazgos populares se expresen y se reconecten con la gente”, concluyó. EL UNIVERSAL
Comments