top of page
Foto del escritorActa Diurna

La reacción del Gobierno Petro ante el triunfo de Trump en EE.UU.



Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos realizadas el martes 5 de noviembre, el Gobierno de Petro felicitó a Donald Trump. En su mensaje, resaltó la transparencia y normalidad del proceso electoral, destacando que se desarrolló sin contratiempos y con una alta participación ciudadana.


Además, extendió sus felicitaciones a James David Vance, el vicepresidente electo, y a los nuevos miembros del Congreso estadounidense, quienes tomarán posesión en enero de 2025.



El Gobierno nacional también valoró la disposición de la vicepresidenta Kamala Harris y de la administración saliente, liderada por Joe Biden, para asegurar una transición pacífica y ordenada del poder. Así las cosas, se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con la nueva administración estadounidense en beneficio de los intereses comunes de ambos países.


Así mismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su interés en continuar fortaleciendo los lazos con Estados Unidos, especialmente en áreas de cooperación en seguridad, comercio y desarrollo. Además, expresó su apoyo al mandatario electo de Estados Unidos, reaccionando al discurso inicial de Trump, en el que el estadounidense afirmó que no planea iniciar conflictos, sino que buscará detenerlos.


“Trump dice que no vino a comenzar guerras, sino a detenerlas. Si es así, contará con todo mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni Líbano, ni Palestina”, señaló Petro, subrayando que, de ser genuina esta posición, Estados Unidos y Colombia podrían coincidir en una agenda común para la paz.



Petro también agregó: “El pueblo estadounidense ha hablado, y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo”, manifestó Petro, reiterando la importancia de que ambos países mantengan un diálogo respetuoso y de colaboración.


Igualmente, el mandatario de los colombianos abordó posibles temas a tratar con Estados Unidos como la migración y la situación en Medio Oriente. “El diálogo norte-sur sigue vigente, y la realidad del colapso climático hará que gire en torno a su solución. La única forma de sellar las fronteras es mediante la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE.UU. no podía aplaudir el genocidio en Gaza”, finalizó Petro. COLPRENSA

Comments


bottom of page