El Presidente Gustavo Petro anunció el día de ayer desde Barranquilla que la Nación asumirá la deuda contraída por los usuarios del servicio de energía eléctrica con las empresas prestadoras del mismo, con el fin de reducir el valor de la factura, que se ha visto afectada por la espiral alcista de las tarifas de energía y por el cobro desde enero de este año de dicha deuda por concepto de la llamada opción tarifaria.
Ha dicho el Presidente que “hemos acordado que la Nación paga esas deudas a cambio de las familias” y le dió instrucciones al Ministro de Minas y Energia Andrés Camacho y seguramente hará lo propio con el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, para que se proceda a la titularizacion de esa deuda en cabeza de la Nación.
Esta es una decisión que va en la dirección correcta, dado que lo que dio lugar a la opción tarifaria en 2020, con el fin de paliar el impacto de la pandemia del COVID - 19 en los ingresos, difiriendo las alzas tarifarias y el monto adeudado por ese concepto superó los $5 billones por capital e intereses. De asumirse esta deuda por parte de la Nación, tal decisión redundará en una rebaja de $200, aproximadamente, en el valor de la factura.
De la misma manera que al amparo de la declaratoria de la Emergencia económica por parte del Presidente Duque (Decreto 417 de 2020), se dispuso apoyar a las empresas con recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), creado mediante Decreto 444 del mismo año, a través de los programas de apoyo al empleo formal para evitar el despido de trabajadores, así como el apoyo al pago de la prima de servicios, en su momento se ha debido asumir por parte de la Nación las alzas tarifarias, pero no se hizo así sino que el Presidente Duque se inclinó por la opción tarifaria.
En cuanto a las tarifas de energía el Presidente Petro le dio un mes de plazo al Ministro de Minas y a la CREG para que se tomen determinaciones para contener su escalada alcista, para lo cual se ha anunciado por parte sel Ministro la “transformación de la fórmula” tarifaria y con tal fin, afirmó, “se emitió la Resolución 701 028 de 2023, en su versión preliminar” tocante a los precios de la energía en Bolsa.
Quedaron por abordar dos temas fundamentales, muy sensibles para los usuarios de la región Caribe: el atinente al cargo en el Costo unitario (CU) de las pérdidas reconocidas (PR) no técnicas, que representan 16 puntos porcentuales por encima de las técnicas, que solo aplican a los usuarios de Air-e y AFINIA. De suprimirse esta clavija los usuarios pagarían $220 menos en su factura mensual.
El otro es el que hace relación al cargo por restricciones (R), que por disposición de la CREG lo vienen asumiendo los usuarios, en lugar de los responsables de las mismas.
Comentarios