El ministerio del interior presentó este lunes un nuevo balance de las alertas tempranas de deforestación en la Amazonía colombiana. De acuerdo con el informe, para el año 2023 en los Parques Nacionales Naturales de la Amazonía colombiana se estimó una deforestación de alrededor de 2.544 hectáreas. Es decir, solo el 7% de la deforestación estimada para el año se concentró en este tipo de áreas.
La ministra de ambiente, Susana Mohamad, indicó que “Las alertas tempranas de deforestación indican que para el año 2023 se proyecta una reducción aproximada del 49%. Esta cifra no es definitiva; el consolidado final se anunciará en junio y preveemos sea un porcentaje entre el 25% y el 3 %, debido, sobre todo, al fenómeno de El Niño”.
La titular de la cartera ambiental anunció que el Gobierno Nacional reforzará el trabajo que ya adelanta de la mano de las comunidades y⁸ el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (CONALDEF) para fortalecer la investigación criminal y más acciones en el territorio para contener la deforestación en el país.
Muhamad indicó que para 2024 hay una tendencia de la deforestación al alza por dos acciones principales: una coacción significativa de grupos armados ilegales en la zona y el fenómeno de El Niño.
En ese sentido, aseguró que en departamentos como el Meta se está adelantando una colonización dirigida por actores no identificados. En la zona de Cuemaní (Caquetá), la deforestación proviene de personas externas que están llegando a la zona.
“Identificamos un incremento de 40 % en el primer trimestre de 2024, en comparación con el 2023. Desde octubre del año pasado, hasta este periodo, después de nosotros haber recuperado la confianza del campesinado de los tres departamentos (Meta, Caquetá y Guaviare), empezó una disputa territorial con el EMC, por la legitimidad frente al campesinado. También nos han reportado que se está restringiendo la entrada a los funcionarios del Sistema Nacional Ambiental y que, de octubre para acá, esta situación ha empeorado”, puntualizó la ministra Susana Muhamad.
Al respecto, la funcionaria reportó que, durante octubre, noviembre y diciembre de 2023, en los departamentos de la Amazonía colombianavse estimó una deforestación de alrededor de 18.400 hectáreas. Es decir, un aumento del 41 % en relación con este mismo trimestre de 2022.
Los departamentos más afectados por este flagelo fueron: Caquetá (+3.464 hectáreas), Meta (+2.437 hectáreas) y Guaviare (+1.004 hectáreas). Putumayo disminuyó con 1.976 menos hectáreas.
Ante este panorama, Muhamad dijo que las amenazas y coacciones de grupos armados a los presidentes de juntas, así como a funcionarios del Sistema Nacional Ambiental, se está convirtiendo en obstáculos para los programas que trabaja la entidad, de la mano de las comunidades, para hacerle frente a la deforestación.
Afirmó que estos casos serán reportados en los próximos días ante los organismos de verificación del proceso de paz.
“Es miserable la presión psicológica que están ejerciendo los grupos armados contra las comunidades. En este caso, se está poniendo la naturaleza en la mitad del conflicto y esto es una violación al derecho internacional humanitario en el que, claramente, las afectaciones al medioambiente están prohibidas como forma de presión armada”, dijo.
“Nuestra respuesta no ha sido abandonar la zona ni a los líderes; por el contrario, tenemos el respaldo de las comunidades y quiero decirles que cuentan con el Gobierno. En esto estamos juntos”, ratificó la ministra Susana Muhamad.
Comments