Dos eventos recientes en la ciudad –aparentemente sin ninguna conexión– marcan el presente y futuro de Barranquilla. Veamos:
El primero de ellos fue el lanzamiento del video de la canción “Currambera,” el homenaje que hace Carlos vives a Shakira, pero, más que a ella, a la mujer Barranquillera y, sobre todo, a la ciudad.
Esta es, sin lugar a dudas, la segunda parte del éxito planetario en que se convirtió la canción “La Bicicleta”.
Hablando de marketing de ciudad, ambos videos –que suman casi 8 minutos en total– muestran a Barranquilla en su panorámica, el puerto, el puente, el río, el mar, el clima, los edificios, el ambiente escolar, la brisa, el sol, la música, el baile, las playas, el malecón, la comida, los disfraces, el carnaval, el Junior, las Ventanas y, primordialmente, a su gente.
El éxito del video “La Bicicleta” –cuyo argumento se basa en que ante la dificultad en la movilidad por los carros se prefiere este económico y saludable vehículo (como en las grandes ciudades)– es tal que en los últimos 5 años acumula solamente en YouTube más de, léase bien: ¡¡1.477 millones de visitas…!!
En comparación, en esta plataforma el video “En Barranquilla me quedo”, del Joe arroyo, acumula 76 millones de visitas en 13 años, y el oficial del último Carnaval presencial (2020) alcanza poco menos de 2 millones de visitas.
¡¡De hecho, el nuevo video “Currambera” en sus primeros 5 días llevaba más de 3 millones de visitas…!!
En Resumen: Sin planearlo, y sin que nos costara, un par de videos protagonizados por las superestrellas mundiales de la música Shakira (seguidores: Facebook: 114,5M, Instagram: 75,1M, Twitter:52,6 y TikTok: 18,3M) y Carlos Vives (seguidores: Facebook: 6 M, Instagram: 7,2M,Twitter: 5,2M y Tiktok: 2,4M) han posicionado positivamente a Barranquilla ante el mundo como “La ciudad de La Bicicleta”. ¡¡Por encima de cualquier otra consideración o símbolo…!!
Aprovechando ese posicionamiento –el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor– podemos atraer a mucha más gente: turistas, inversionistas, ambientalistas, pensionados, estudiantes, etc.
El otro acontecimiento, que en varios aspectos importantes encaja perfectamente con esta visión, fue la presentación del plan “Barranquilla 2100” por parte de la prestigiosa firma internacional BIG y la Alcaldía.
Tiene sentido entonces el uso generalizado de la bicicleta con las estrategia de “Conectar” y “Crecer”, también con el concepto de “Biodiversidad” (por aquello de la polución, el medio ambiente, la salud, el ejercicio, etc.) y con por lo menos 5 de los 7 proyectos emblemáticos contemplados (como por ejemplo, los “Círculos de Oro” o los vecindarios de 15 minutos, donde el ciudadano encuentra lo que necesita a máximo 15 minutos de su residencia) que fueron expuestos magistralmente en lo que se considera nuestro sueño para los próximos 80 años.
Pero hay que empezar a construirlo desde ahora, por lo menos en el aspecto que comentamos, con la organización de rutas exclusivas para bicicletas en horarios específicos como en los que niños y jóvenes entran a colegios y universidades; establecer rutas “solo-bici” dentro del Área Metropolitana y en los sitios turísticos: El Malecón, las Ventanas, Puerto Colombia, el Bioparque de Mallorquín, el mega parque en Miramar, etc.; organizar muchas ciclo rutas los fines de semana y ciclo paseos nocturnos entre semana; promover los estímulos de la ley de la bicicleta (Ley 1811 de 2016) para trabajadores y estudiantes; destinar parques exclusivos para su uso; complementar el velódromo; hacer merchandising de gorras, camisetas, manillas etc. con el símbolo de la bicicleta; en fin
¡¡Empecemos…!!
@vherreram
Comentarios