
A partir del 22 de febrero de 2025 comenzarán a aplicarse los tres impuestos creados por el Ministerio de Hacienda en el marco del Decreto 0175 del 14 de febrero, expedido bajo el estado de conmoción interior. Con esta medida, el Gobierno Nacional busca recaudar recursos para atender la grave situación social en la región del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González en el departamento del Cesar.
El artículo 10 del decreto establece que la norma entrará en vigencia desde su publicación y sus disposiciones contenidas serán aplicables una vez culmine el quinto día hábil siguiente a su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2025. La meta del Gobierno es recaudar cerca de $3 billones durante el año en curso.
Cabe recordar que en el decreto se señala “Que aun cuando los impuestos previstos en el presente Decreto son impuestos de causación inmediata, con el fin de facilitar la operación y realizar los ajustes necesarios a los sistemas informáticos, se establece que las medidas que se adoptan aplicarán una vez culmine un periodo de 5 días hábiles posteriores a su publicación", plazo que vence el viernes 21 de febrero.
El Decreto 0175 contempla tres nuevas medidas tributarias excepcionales y temporales:
IVA del 19 % en juegos de suerte y azar: Gravar con 19% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet en el territorio nacional o desde el exterior.
Impuesto especial para el Catatumbo: Crear un impuesto especial para el Catatumbo que grava con 1 % la extracción de hidrocarburos y carbón, al momento de su primera venta o de su exportación.
Aumento del impuesto de timbre nacional: Aumenta a 1% el impuesto de timbre nacional para aquellos instrumentos públicos y documentos privados (escrituras, títulos valores, avales o garantías, etc.), que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen en el exterior y que se ejecuten en Colombia en cuantía superior a $298 millones 794.000 pesos, es decir, 6.000 unidades de valor constante.
El estado de conmoción interior fue declarado por el Gobierno nacional mediante el Decreto 062 del 24 de enero de 2025, con el propósito de hacer frente a las graves perturbaciones del orden público que afectan la seguridad y estabilidad institucional en la zona. Las medidas tributarias anunciadas buscan generar ingresos que permitan financiar los esfuerzos de recuperación y seguridad en la región.
En principio, el Gobierno espera recaudar $1 billón en los primeros 90 días del estado de conmoción que podría extenderse hasta por dos periodos similares con previa autorización del Senado de la República. Es decir, el recaudo con estas medidas de excepción podría llegar a $3 billones, según los cálculos del Ministerio de Hacienda. DATAIFX
Comments