El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta de “aviso” para La Guajira, luego que el huracán Beryl alcanzara la categoría 3 (ya es de 4) y se anunciara que se dirige cerca de las Antillas Mayores.
Aunque se estimó que Beryl no tendrá un “impacto directo” sobre Colombia, el IDEAM señaló que el próximo martes estará cerca de La Guajira, lo que afectará las “condiciones marítimas”, que se verían representadas en un “aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país”.
“Se emite alerta de AVISO para el departamento de La Guajira. Se emite alerta de VIGILANCIA para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, detalló el Ideam.
Respecto de las condiciones del mar Caribe, producto de este fenómeno climático, por el momento se registran olas entre 1 metro y 2,6 metros de altura y vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos.
“Se prevé influencia del Huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se emite alerta de aviso para este sector”, detalló el Instituto.
Ante estas circunstancias, el Ideam aviso que está activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, al tiempo que recomendó que se mantengan en marcha todas las acciones y protocolos de respuesta ante una eventual emergencia y que las entidades encargadas de atender este tipo de situaciones permanezcan atentas a las alertas de las autoridades.
En cuanto a La Guajira, las recomendaciones del Ideam fueron las de “mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de preparación ante posible cambio de condiciones” en los siguientes días.
Además de “proyectar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones para el litoral norte del mar Caribe ante la posible afectación por altura de la ola significativa y velocidad del viento”.
En Cartagena, la Alcaldía, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad; sostuvo que se está monitoreando constantemente la situación del huracán Beryl e informó que todos los protocolos de respuesta han sido activados para enfrentar cualquier eventualidad.
Aunque se prevé que no haya un impacto directo en Colombia, el huracán sí pasará muy cerca de la península de La Guajira, por lo que puede haber condiciones climáticas/marítimas adversas, lluvias y ráfagas de viento en el norte del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante acatar las siguientes recomendaciones:
1. Mantenerse informado: es importante que siga las actualizaciones y avisos emitidos por las autoridades a través de medios oficiales.
2. Prepararse para condiciones adversas: aunque el huracán no impactará directamente a Colombia, las condiciones marítimas y climáticas pueden verse afectadas. Asegure objetos sueltos, refuerce techos y ventanas, y prepare un kit de emergencia con suministros básicos.
4. Seguir las indicaciones de las autoridades: cumpla con las instrucciones de evacuación y otras medidas preventivas emitidas por las autoridades locales.
5. Cuidado con las inundaciones: en caso de fuertes lluvias, evite cruzar arroyos o zonas inundadas, y busque refugio en áreas seguras.
留言