Tras los resultados adversos presentados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en este último tramo del año 2024, da cuenta que para enero de 2025 se tomarán decisiones de cambios en su equipo ministerial.
La afirmación la dio el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estuvo al frente de la agenda legislativa en este semestre y de la cual se destaca la promulgación del acto legislativo del sistema general de participaciones, que le dará más recursos a las alcaldías y gobernaciones.
Cristo al ser preguntado sobre si saldrá del gobierno, sostuvo que es el presidente Petro quien decidirá, pero precisó que “hay que esperar las decisiones del presidente, todos sabemos que al término de una legislatura y antes de comenzar la otra y más este año que es un año electoral de inhabilidad de quienes están ocupando no solamente ministerios, instituciones públicas y aquí mismo en distintos escenarios de la política, pues viene la renuncia viene la organización del gabinete”.
Precisó además que “él es el que toma las decisiones y seguramente se tomarán en el mes de enero, a comienzos de año para definir la última recta del gobierno nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”.
Ante los comentarios insistentes que él dejará el ministerio antes del cierre del año, declaró que “yo no voy a renunciar. Yo no sé por qué no me dejan pasar la Navidad y los aguinaldos tranquilos… no está contemplado. Yo voy a estar allí hasta cuando el presidente lo decida”.
Con respecto a la coalición de gobierno que está prácticamente acabada, Cristo manifestó que “habrá que tomar decisiones, todos sabemos que la coalición se rompió hace ya un tiempo, se han venido construyendo consensos y mayorías sobre toda la reformas, el balance de la legislatura es muy positivo, hay que reconocerle al Congreso de la República y a los partidos”.
Frente al hundimiento de la reforma tributaria, el ministro indicó que “hay una situación especialmente en la Comisión Tercera del Senado, yo creo que hay distintos factores que influyeron en la decisión de ayer. El primero y el más importante yo debo decirlo, lo dije ayer que no se estudiaron la ponencia, es lamentable, por eso lamentamos el archivo de esa manera porque la ponencia de archivo que votaron era la ponencia sobre el texto original que había presentado el gobierno nacional y no sobre la ponencia modificatoria y eso no permitió el debate y eso sí es lamentable”. COLPRENSA
Comments