top of page

Gregorio Eljach, ¿una jugada maestra de Petro?



Reacciones diversas ha suscitado la elección en el Senado de la República del nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach.


Para el politólogo y profesor de comunicación política de la Universidad Javeriana Carlos Arias, la elección de Eljach va en contravía con lo que tanto el presidente Petro criticó en el pasado sobre “lo que debía ser la política y el líder de una entidad de control”.


Y aseguró: “Confirma que el cambio como mensaje de discurso político es solamente retórica, porque en la realidad el presidente prefirió continuar y perpetuar la transacción burocrática por encima de la independencia que debería representar la entidad que hace vigilancia, control y seguimiento a las entidades y funcionarios públicos.



Así mismo puntualizó “Finalmente, la elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador confirma la necesidad de reformar las entidades de control y fusionar las funciones que hoy cumplen la Contraloría y la Procuraduría, no solamente porque en muchos casos se duplican, sino porque la burocracia y contratación de esas dos entidades, que hoy parecen ineficientes, representa un gasto innecesario en el presupuesto nacional”.


Por su parte, el profesor e investigador del Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Armando Mercado, indicó que con la elección de Eljach el presidente Petro le gana el pulso a Vargas Lleras y defiende el proceso realizado por el presidente para irse por Eljach.


“Demuestra un poco también que incluso las altas cortes caen en el juego de las influencias burocráticas. Petro tenía como propósito postular para los órganos de control gente de las más altas competencias y preferiblemente mujeres, y lo demostró con la terna para la Fiscalía. Pero el juego político planteado por Vargas Lleras hizo que estratégicamente dejara esto a un lado. Por eso prefirió un político de las entrañas del Congreso como Eljach, que le garantizará tener un procurador no necesariamente cercano a él -porque no lo es ni ideológica ni políticamente-, pero que no es tan cercano a Vargas Lleras como los demás. El Gobierno perdió una oportunidad para seguir con el buen antecedente de ética pública que había dejado con las candidatas a la Fiscalía, pero en lo político, le ganó el pulso a Vargas Lleras”, señaló Armando Mercado.


Aunque Vargas Lleras asegura que no tuvo incidencia alguna con los postulados por las cortes, algunos analistas políticos coinciden en que se convierte en perdedor por la cercanía que tenía con los nominados Varón y Henao. Así lo precisa Germán Ruiz, analista político y profesor asociado de la Universidad de Cartagena.



“Cuando se inició el proceso, que estaban los dos candidatos de Cambio Radical, básicamente se pensaba que iban a elegir a alguno de los dos; sin embargo, al escoger al actual procurador el presidente logró neutralizar esto porque como funcionario del Congreso (Eljach) por muchos años se ha ganado la confianza y de alguna manera el respeto de prácticamente todos los senadores”, expuso el profesor. Así mismo, Ruiz indicó que la elección de Eljach se convierte en un alivio para el presidente Petro, toda vez que este ha tenido choques con esta entidad, incluso desde que era alcalde de Bogotá”. señaló el profesor Germán Ruiz.

Comments


bottom of page