El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desestimó la posibilidad de un apagón eléctrico, pero advirtió que se implementarán medidas para reducir el consumo de energía, luego de que se dieran a conocer las cifras de XM sobre el nivel actual de los embalses en el territorio nacional, que prendieron las alertas.
En una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, XM alertó sobre los riesgos en la operación del Sistema Interconectado Nacional. Destacó un aumento del 8,31% en la demanda de energía eléctrica y que los aportes hídricos registrados en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45,37 % de la media histórica, es decir 69,96 GWh/día.
XM resaltó que los embalses están en niveles críticos, con un 31,86% de su capacidad disponible. Reportó restricciones en la generación hidroeléctrica debido a problemas operativos y de mantenimiento en plantas como Betania, Chivor, Guavio, entre otras.
Adicionalmente, hizo énfasis en que las exportaciones a Ecuador fueron significativas, alcanzando en marzo un promedio de 3,77 GWh/día y llegando a superar los 5 GWh/día, situación que podría mantenerse hasta la segunda semana de abril según CENACE.
“Este momento final del fenómeno del Niño es muy sensible porque ahora lo que requerimos es la recuperación de nuestros embalses, y allí va a ser muy importante la participación, el concurso de la ciudadanía y, pues, por supuesto, las medidas que podamos adoptar desde el gobierno, tanto nacional como los gobiernos locales”, afirmó Camacho en una entrevista para La W Radio.
“Esta carta de XM hace parte de las discusiones y de las medidas que venimos trabajando en el Comité de Seguimiento de la situación energética del país. Semanalmente hacemos un seguimiento para identificar cuáles son las medidas, cómo van cada uno de nuestros embalses”, agregó.
En cuanto a las exportaciones de energía a Ecuador, Camacho expresó: “hay que garantizar que nuestra generación térmica se mantenga y pueda permitir soportar la generación de energía del país mientras vamos teniendo esa tasa de recuperación de los embalses. Además de eso, estamos revisando el tema de exportación de energía a Ecuador”.
“Nosotros tenemos un mecanismo de intercambio de energía con el país vecino. Hemos venido entregando energía, pero en este período de recuperación vamos a tener que gestionar de manera distinta la exportación que estamos haciendo de energía, de tal manera que podamos cuidar la recuperación de nuestros embalses”, añadió.
Según Camacho, el Gobierno está planeando entregar solo energía eléctrica proveniente de térmicas, para proteger el nivel de los embalses.
Por su parte, Acolgen pidió al Gobierno tomar medidas para asegurar la operación eficiente y segura del parque de generación térmico, y a la ciudadanía, usar la energía eléctrica y el agua de manera responsable para afrontar la temporada seca sin riesgo de apagones. COLPRENSA
Comments