El pasado 16 de junio día en que cerró sesiones ordinarias el Congreso de la República, no sólo fue el momento para que se aprobara más de dos decenas de leyes, sino también para que desde las filas del Partido Conservador se ratificara que su candidato a ocupar la presidencia del Senado desde el 20 de julio será el senador Efraín Cepeda.
Ese pronunciamiento de los azules abrió paso a una serie de apoyos que llegaron de varios sectores. Los primeros fueron de dos socios permanentes, los partidos Liberal y de La U. También se pronunció la Alianza Verde, uno de los partidos que hacen parte de la coalición de gobierno y que tradicionalmente se había apartado de acompañar a los conservadores.
Y aunque la presidencia de Cepeda hace parte de los llamados acuerdo políticos del 2022, por el momento no se ha conocido pronunciamiento alguno de acompañamientos que hagan los senadores de las filas del oficialismo, es decir desde el Pacto Histórico y Comunes, entre otros sectores.
El motivo es claro, el gobierno no quiere que la presidencia del Senado siga en manos de un opositor como lo fue en este año que pasó Iván Name, quien frenó parte de la agenda legislativa, lo que le llevó que tuviera un abierto enfrentamiento con el presidente de la República, Gustavo Petro.
El Gobierno y las presidencia del Congreso
En las filas del gobierno el nombre del senador conservador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, es el que más les gustaría para ese cargo, esto porque Trujillo fue uno de los primeros jefes de los partidos tradicionales que se montaron a la coalición de gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sostuvo que el gobierno no intervendrá en la designación de las mesas directivas del Congreso y confió que en el caso de Cepeda, él sí dará un manejo muy ecuánime a la agenda.
Para las mesas directivas del 2022, el presidente Gustavo Petro sí influyó directamente, por un lado impuso a que el presidente del Senado fuera Roy Barreras, mientras que en la Cámara avaló a David Racero, con lo cual se pactó, en la Cámara, que los verdes tendrían la presidencia en este tercer año que está por comenzar.
Precisamente en la Cámara, el gobierno le apuesta a que desde el 20 de julio próximo la nueva presidente sea la verde Martha Alfonso, quien es muy cercana al presidente Gustavo Petro, en cambio no ven como una buena candidata para los propósitos del gobierno que la presidente sea la opositora Katherine Miranda. COLPRENSA
Comments