La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación luego de que la Contraloría anunciara que 18 EPS habrían incurrido en el desvío de $9 billones entre los años 2020 y 2021.
De acuerdo con lo revelado por el órgano de control fiscal a la revista Cambio, dichas EPS revisadas invirtieron recursos que recibieron por el pago de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en fines distintos a la prestación del servicio de salud.
En ese sentido, la Fiscalía investigará si corresponden responsabilidades penales por este hecho, para determinar si hubo hechos de corrupción. Según se conoció, el ente investigador designará un equipo especializado.
La decisión se conoció luego de que la fiscal Luz Adriana Camargo se reuniera con el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga, en la mañana de este lunes, 8 de abril. En ese encuentro la Contraloría reveló el informe que daría cuenta de ese posible desvío.
Cabe destacar que esa auditoría adelantada por la Controlaría revisó los gastos de las EPS y, según reveló el citado medio, uno de los principales hallazgos es el destino de los recursos girados por el Gobierno Nacional mediante la UPC, que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.
Del dinero girado a las EPS para garantizar el servicio de salud, presuntamente se habrían utilizado con fines distintos como el giro de dinero para clínicas y hospitales relacionadas con la misma EPS, en lo que se conoce como integración vertical.
En las revelaciones de Cambio, se conoció que dichas entidades habría aprobado millonarios pagos para las IPS relacionadas que no corresponderían con los servicios prestados.
Asimismo, habría gastos en pago de multas, sanciones, compra de inmuebles e infraestructura. COLPRENSA
Comments