top of page

Este sábado se realizará la tercera jornada nacional de vacunación



Bajo el lema “Vacunarse salva vidas”, este sábado los atlanticenses tienen una cita con la inmunización, en el marco de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, para la que el departamento ha dispuesto puestos de vacunación en cada una de las cabeceras y corregimientos de los 22 municipios.


Para garantizar que toda la población tenga acceso a la vacunación se han distribuido las edades para la administración de los biológicos, así:


•     Población infantil menor de 6 años

•     Población objetivo de Influenza

•     Niñas de 9 a 17 años

•     Niños de 9 a 14 años

•     Mujeres gestantes

•     Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF)

•     Población susceptible para fiebre amarilla

•     Población susceptible para COVID -19

•     Población mayor de 60 años



La meta departamental para la tercera jornada nacional es vacunar a 982 niños menores de 1 año, 1.009 de un año y 996 de 5 años, de manera que se inicien o culminen los esquemas de vacunación y se logren las coberturas útiles de los biológicos.


Las autoridades de salud del Atlántico han confirmado que se cuentan con las siguiente vacunas, las cuales estarán disponibles de manera gratuita para las poblaciones susceptibles: VPH (Virus del Papiloma Humano), Influenza estacional Adulto y Pediátrica, DPT, TdaP de la gestante, Td Adulto, BCG, Hepatitis B pediátrica, Rotavirus, VIP, Pentavalente, Triple Viral, Varicela, Fiebre Amarilla, Hepatitis A pediátrica y Neumococo Trecevalente. De igual manera estará habilitada la vacunación para COVID – 19, la cual debe ser renovada mínimo cada año, según informó el médico y secretario de Salud departamental, Luís Carlos Fajardo Jordán.


La subsecretaria de Salud pública de la Secretaría de Salud del Atlántico, Olinda Oñoro, hizo extensiva la invitación a padres y cuidadores para que ”lleven a vacunar a niños y adultos mayores, de igual manera es importante que las mujeres embarazadas y población con patologías de base se apliquen la vacuna contra la influenza y la COVID – 19, sobre todo ahora que el país atraviesa un importante pico respiratorio”.


Oñoro recordó la importancia de las vacunas, indicando que estas “salvan vidas. Con la Covid - 19 quedó demostrado el valor de vacunarse; las innumerables vidas que se salvaron gracias a la vacuna por un virus que aún sigue vigente. Por eso insistimos en las bondades de las vacunas y el valor que representa llevar a vacunar a los niños, ya que con ello les garantizamos salud y bienestar”.


Cabe resaltar que el Ministerio de Salud hace pocas semanas anunció la ampliación en la edad para vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que busca fortalecer la lucha contra el cáncer de cuello uterino, uno de los más agresivos para las mujeres y la principal causa de muerte por esa enfermedad entre mujeres de 30 y 59 años.


Es así como estará disponible este sábado la vacuna contra el VPH que cuenta con una actualización en el esquema y en el que no solo serán los niños hasta los 9 años, como se estableció en 2023, sino que ahora será para niños de 9 a 14 años y niñas de 9 a 17 años, quienes podrán recibir la dosis única de vacuna.


La tercera jornada se desarrollará este sábado en los 22 municipios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., pero se seguirá realizando vacunación intramural en los hospitales municipales de manera permanente durante todo el año.



Otro aspecto a resaltar para esta jornada es la urgente necesidad de aplicación de la vacuna contra el sarampión, llamada Triple Viral, que además protege contra las paperas y la rubéola. El Ministerio de Salud ha emitido una alerta a los entes territoriales por la presencia del virus en Venezuela, Brasil, Ecuador y todo el cono sur de América, por lo que se insiste en que los niños de 12 a 15 meses de edad reciban la primera dosis, y la segunda debe aplicarse antes que los menores inicien la etapa en el jardín de infantes o primer grado, alrededor de los 4 a 6 años.


La Secretaría de Salud recuerda que todos los días del año son de vacunación, y en cualquier momento, las personas pueden acceder a ese servicio, el cual es promovido desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Salud Pública. Todas las vacunas son gratuitas y están disponibles en hospitales, puestos de salud e IPS privadas de los municipios; esto asegura un acceso equitativo y amplio a la vacunación, en línea con las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la necesidad de garantizar la cobertura universal de vacunación para proteger a toda la población.


La Secretaría de Salud destaca que la vacunación es una intervención clave en la salud pública, que busca prevenir enfermedades por biológicos, mejorando la salud de las comunidades. El objetivo es recuperar las coberturas que se tendían antes de la pandemia, de forma que se inicie, continúe o completen los esquemas de vacunación, incluyendo las de COVID-19, con el fin de disminuir el riesgo de presencia de brotes por Enfermedades Prevenibles por Vacuna (EPV).

Commenti


bottom of page