Por: Jorge Vergara Carbó
El nivel del desempleo en el país, a abril del 2024, fue del 10.6%, inferior al registrado en el mes de marzo, que fue del 11.3%. Un repunte en abril, que sorprendió dado el bajo crecimiento de la economía en el primer trimestre 0.6%, y el bajo crecimiento del PIB el año pasado 0.6%.
La desaceleración de la economía en los dos últimos trimestres del año, empezaron a mostrar la pérdida de empleo desde el mes de agosto del 2023, con relación al mes de marzo del 2024, se perdieron 516.000 empleos. Pero con relación al mes de abril, según las cifras reportadas por el DANE tan solo se perdieron de agosto a abril 296.000 empleos.
El siguiente cuadro, muestra las cifras publicadas por el DANE, para los meses de marzo y abril del 2024. El cálculo de la PEA lo elaboramos, al igual que indicamos las fórmulas matemáticas con las que se calcula la tasa de desempleo del país y del mundo.
PEA= O+D **TD= D/PEA ***pensionados, discapacitados, incapacitados y no buscan empleo Nota: las personas fuera de la fuerza laboral no se incluyen en el cálculo del desempleo
Llama la atención, que, de marzo a abril del 2024, se generaron 220.000 puestos de trabajo, los ocupados pasaron de 22.645.000 a 22.865.000, lo que originó una disminución en los desocupados de 157.000 (2.881.000 – 2.724.000), y un aumento en la población económicamente activa (PEA) de 63.000, dando como resultado una tasa de desempleo del 10.6%, inferior a la de marzo 11.3%.
Los 220.000 empleos, generados entre marzo y abril del presente año, se origina en los ítems obrero que representa el 44.2%, de los ocupados del país, y que de marzo a abril se incrementaron en 172.000 trabajadores, y en la burocracia que representa el 4.4%, del total de ocupados en ese mes, y que aumento en 100.000 trabajadores, estos dos rubros generaron 272.000 empleos, al igual que aumentó el trabajo por cuenta propia, que representa el 40.7%, del total de trabajadores que se incrementaron en 42.000 personas. Este rubro explica en gran parte la informalidad en el trabajo, y el otro que aumenta son las personas que trabajan sin recibir remuneración alguna.
¿Por qué Crece tanto la población fuera de la Fuerza de Trabajo?
Personalmente, siempre he tenido reservas con las cifras que registra el DANE, con las personas por fuera de la fuerza de trabajo, y en especial el rubro inactivo (otros). Hace meses le hice llegar un derecho de petición al DANE, cuya respuesta no me dejo convencido. Estas personas no se incluyen como desempleados a pesar de que por las cifras que registra el DANE de un mes a otro, se dan unas variaciones que no es fácil entenderlas o explicarlas.
Un ejemplo de ello, se muestra en el cuadro de la primera página, donde vemos que de agosto a marzo 255.000 jóvenes dejaron de estudiar, y de marzo a abril del 2024, el número de estudiantes se incrementó en 225.000. En el hogar también hay una diferencia importante en abril con relación a marzo salieron del hogar 180.000 personas, que supuestamente consiguieron empleo o las registraron como desempleados, Igual paso con los inactivos, ya que 64.000 salieron a buscar empleo.
El caso de los inactivos, tres millones de personas registradas, cuando los pensionados del país no llegan a un millón setecientas mil personas, y no tenemos cifra de los discapacitados e incapacitados, pero no creo que sumen más de un millón de personas. El resto es lo que clasifican como cansados de buscar trabajo que no hacen nada, ni estudian ni están en el hogar, sino que no buscan trabajo. Esas son las personas que deberían registrarse como desocupados o por lo menos una gran parte de ellos. Al no incluirlos como desocupados alteran el índice real de desempleo de la economía.
Explico esto último, con un ejemplo. Supongamos que para el mes de abril los inactivos fueron 3.080.000 millones de personas, y de esos inactivos el 20%, son personas que deberían registrarse como desocupados en abril del 2024, es decir 616.000 personas, entrarían al número de desocupados en abril de este año. Con base a ese supuesto los cálculos del desempleo serán:
D= 2.724.000 + 616.000 = 3.340.000
PEA= O+D = 22.865.000 + 3.340.000 = 26.205.000
TD= D/PEA = 3.340.000 / 26.205.000 = 12.7% Esta sería la verdadera tasa de desempleo, y no la del 10.6%, que se registra.
Al comparar diciembre del 2023, con abril 2024, vemos que las personas ocupadas, es decir trabajando disminuyeron en 56.000, los desocupados aumentaron en 27.000, la tasa de desempleo se incremento en 2.9 puntos, y las personas por fuera de la fuerza de trabajo (estudiantes, hogar e inactivos) aumentaron en 39.000, cifra que a nuestro juicio hace disminuir la tasa de desempleo, porque muchas de esas personas deberían registrarse como desocupadas.
El empleo generado en Barranquilla en el mes de abril, por sectores económicos es el siguiente:
Los resultados muestran a las claras que Barranquilla, desde hace tiempo dejo de ser una ciudad industrial, hoy su fuerte es el comercio y el otro generador de empleo es la burocracia. El sector de la construcción no genera mucho empleo en Barranquilla, y en Colombia porque es un sector hoy muy tecnificado. Su aporte al empleo en la ciudad es solo del 6,8%, a pesar del boom del desarrollo urbano que se viene dando en el Área Metropolitana.
El empleo que se genera en la ciudad es de muy baja remuneración, el 53.8% de las personas que trabajan son informales (472.000), lo que significa que en conjunto no ganan un salario mínimo, y por lo tanto no cotizan pensión, ni salud. Es un porcentaje por encima de la media nacional que es del 42.7%.
Lo anterior demuestra, que Barranquilla contrario a lo que piensan muchas personas, es una ciudad pobre, pero que los dirigentes quieren manejarla como si fuera rica.
El cuadro muestra la diferencia en todos los sentidos, entre el Caribe colombiano y las tres principales ciudades del país. Igualmente se muestra la correlación existente entre menos desempleo, con menor informalidad, pobreza e inflación.
Personalmente, he venido cuestionando los datos de inflación en Santa Marta, Riohacha y Barranquilla. En el informe de inflación del mes de mayo de este año, aparece Santa Marta con una inflación del mes de 0.11; la de Riohacha en 0.02, y la de Barranquilla en 0.30, siendo la media nacional 0.43. Esos porcentajes no son creíbles señores del DANE, tiene que haberse cometido un error. Son tres ciudades que no producen nada de alimentos, y muchos de los productos de la canasta familiar, en cambio en ciudades con mayor énfasis en la agricultura y ganadería del Caribe los índices son superiores
Al presidente Gustavo Petro Urrego
Han transcurrido 22 meses, de su gobierno y en el caribe colombiano no hemos visto el cambio. Seguimos ocupando el primer lugar del país, en desempleo, informalidad, pobreza, inflación e inseguridad. Le apostamos al cambio con usted, le colocamos más de dos millones de votos, en el solo Departamento del Atlántico saco 685.000 votos, de ellos 385.000 en Barranquilla. El 33.4%, de los que viven en pobreza en Barranquilla, como el 49.6% de Sincelejo, y el 48.8% en Riohacha y Valledupar, y los demás siguen esperando que su gobierno en los 26 meses, que le hacen falta, cumpla con las promesas que les hiciera en campaña. Esperan el cambio
La gente en el Caribe está pasando física hambre, la economía sigue desacelerada lo que implica aumento del desempleo como se ha venido dando desde agosto del año pasado, y eso en carta blanca es más pobreza. Los subsidios ofrecidos por su gobierno no le están llegando a los más necesitados. La gente quiere antes que subsidios trabajo, y en especial en los Departamentos del Cesar y la Guajira que ante la poca o nula explotación del carbón, son miles las familias que de la noche a la mañana se han quedado sin ingresos, y sin alternativas de buscar un empleo digno y bien remunerado, igual le acontece a esos Departamentos y municipios con las regalías, fuente importante de sus ingresos.
Acción, es lo que Colombia necesita, para reactivar la economía, con crecimientos del 1.3%, no vamos a resolver nuestros problemas sociales. La economía tiene que crecer para generar empleo. Genere confianza en sus decisiones, y le aseguro que el país tomará otro rumbo. Ejecute su presupuesto de la mejor manera posible. No cree tanta incertidumbre. Entre todos podemos sacar a este país adelante. En otras ocasiones lo hemos hecho, empujemos el barco hacia el mismo destino. En sus manos está el desarrollo económico y social de Colombia, por ello la mayoría de colombianos voto por usted. Gobierne.
Al alcalde Alejandro Char Chaljub
Finalmente, hacerle un llamado al alcalde, para que revise estas cifras que muestran la Barranquilla real, que en sus cinco meses de gobierno se ha disparado el desempleo, la informalidad, la inflación y la pobreza monetaria 33.4%, y la pobreza extrema en el 11%, con un desempleo del 11.4%, y una informalidad del 53.8%. A lo anterior, hay que agregarle el sobre endeudamiento que tiene la ciudad con su deuda bancaria de más de $2.9 billones, a los cuales hay que sumarle lo de las vigencias futuras $600.000 millones, y el posible endeudamiento que le autorizaron por $3 billones. La gente necesita trabajo y soluciones a su problemática social.
El suroriente, quiere respuesta clara con relación al contrato de la adecuación del caño de la Ahuyama, son $104.000 millones, de recursos de la Nación que no se pueden perder, el trabajo esta inconcluso y tampoco han vuelto a sembrar los árboles que destruyeron, como las canchas deportivas que con tanto trabajo y sacrificio si hicieron.
Con relación al Gran Bazar, es una obra que apoyamos desde sus inicios, pero esta inconclusa, es urgente sacar al mercado mayorista del plátano para poder terminar la obra, al igual que adecuar el parqueadero del mercado del pescado, por lo menos asfaltándolo, y no permitir el uso de las carreras y calles para el negocio del guineo y de los plátanos, como la de parquear alrededor del Gran Bazar y por supuesto no permitir la circulación de carros de mula, porque eso está prohibido por la ley, y reglamentar el uso de las caretillas y bicicoches.
Alcalde aproveche, y conecte el mercado de granos con barranquillita con la calle 8, solicitándoles a los señores de Sab Miller que amplíen y pavimenten la carrera que bordea el caño del mercado. Amén de terminar la obra paralizada hace años, de la remodelación del mercado de granos.
Comments