Un juez de control de garantías impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario a siete integrantes de la Policía Nacional, acusados de favorecer a personas capturadas por vender y distribuir drogas en el sur del país.
Entre los implicados están el subintendente José Misse Archila; y los patrulleros Miguel Andrés Díaz Díaz, Manuel Velilla Daza, Jonathan Díaz Ávila, Cristian Calvo Prieto, Julián Abogado Sáenz y Cristian Quintero Millán.
Según las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía dan cuenta que los uniformados, adscritos a la estación de policía de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, presuntamente exigían diversas sumas de dinero para dejar en libertad y no presentar los informes a las entidades judiciales a varios traficantes de estupefacientes de los barrios Compartir y Lucero.
Incluso, se estableció en los elementos de prueba que los policías “habrían realizado procedimientos irregulares para apoderarse de sustancias ilícitas, armas y otros elementos que les representaran ganancias económicas”.
Durante la diligencia, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los uniformados, de acuerdo con su posible participación y responsabilidad en los hechos investigados, hasta siete delitos.
Entre estos están los delitos de cohecho propio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de influencias de servidor público; fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; privación ilegal de la libertad; abuso de la función pública; concusión y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.
Aunque los uniformados no aceptaron los cargos, el juez determinó enviarlos a la cárcel al determinar que los policías representan un peligro para la sociedad y se encontraba el riesgo de reincidencia en su actuar irregular. COLPRENSA
Comments