Por: Dany Oviedo Marino

El presidente Petro parece no contar con las mayorías en el Senado de la República. Los líderes de las bancadas del Partido Liberal y el Conservador, que saltaron en el último año a la independencia, se reunieron la semana pasada con el partido de la U con el fin de consolidar un grupo de partidos para sea derrotada la consulta popular del Gobierno.
Ese movimiento de los tres partidos pone en desventaja a Gustavo Petro al arrancar el debate. Pues, si bien en estas tres colectividades puede haber disidentes que apoyen la iniciativa de la consulta popular, suman 38 senadores (Conservador 15, Liberal 13, y La U 10).
Si a este número le adicionamos 24 senadores más de los partidos que son oficialmente opositores al gobierno (13 del Centro democrático y 11 de Cambio Radical), los cuales ya anunciaron que no respaldarán la iniciativa del Gobierno Nacional, tendríamos un total 62 votos en contra de la iniciativa, por lo cual no sería aprobada.
Dentro de los partidos independientes pequeños la votación se inclinaría también en contra del gobierno con 3 senadores del MIRA, 1 de Colombia Justa Libres y las ASI que podría dividirse (2 senadores a favor y 2 en contra) la cifra de senadores que votarían en contra sería de 68.
En la Alianza Verde las cifras también estarían divididas. Jota Pe Hernández, Angélica Lozano e Iván Name se irían en contra de la consulta popular (con lo que se llegaría a 71 votos). Mientras tanto, Fabián Díaz, Andrea Padilla, Ana Espitia, Inti Asprilla y Ariel Ávila respaldarían la iniciativa.
Por su parte, el gobierno contaría con el voto de la coalición Pacto Histórico (20 senadores), Comunes (5), AICO y MAIS (cada uno aportando un voto) al que habría que sumar los votos positivos dentro de la Alianza Verde (6), lo que arrojaría un total de 33 votos, por lo que la iniciativa del gobierno no tendría futuro alguno.
Sin embargo, esa coalición de conservadores, liberales de la U podría inclinar la balanza a pesar de que sus máximos líderes no quieran apoyar la consulta de Petro. EL Partido Conservador, aunque independiente, se quedó con el Ministerio de Transporte con Patricia Duque y eso podría hacer que algunos congresistas desobedezcan al mayor contradictor que tiene Petro actualmente: Efrain Cepeda.
Lo mismo pasa con el Partido Liberal que pidió - a puerta cerrada - el Ministerio de Industria y Comercio donde estaba Luis Carlos Reyes, para poder tener participación en la Casa de Nariño, aunque aún no se conoce quién será y adicionalmente los ‘rojos’ han tenido amplia participación en el Fondo Nacional del Ahorro, en Colpensiones y otras entidades del Gobierno Nacional, hecho que podría merecer que algunos de esos senadores respalden la propuesta de la consulta popular. El comportamiento del partido en este gobierno no ha sido monolítico en muchos temas.
Mientras tanto, el Partido de la U se quedó nuevamente con el Ministerio de las TIC, a pesar de que el presidente de la tolda, Alexander Vega, ordenó a sus congresistas no respaldar la consulta popular.
Veremos entonces, una vez presentada formalmente la propuesta de consulta, si el Senado sigue su costumbre de aprobar los mecanismos de participación ciudadana (Referendo de Uribe, Plebiscito de Santos y Consulta popular de López y Lozano) o, si por el contrario, decide bloquear la cita a los ciudadanos para que participen y decidan en las decisiones que les afectan tal como dice la Constitución que es uno de los fines de nuestro Estado Social de Derecho.
Comments