Durante el Investor Day de Celsia, Ricardo Sierra (foto), presidente de la compañía, compartió cómo ha avanzado el año 2024 para la empresa, destacando los retos y oportunidades que enfrentan en el contexto actual. Según Sierra, el año comenzó con el fenómeno de El Niño, un reto significativo para la generación hidroeléctrica que representa el núcleo del negocio de la empresa. "Arrancamos el año en la mitad del Niño, siempre es un punto de inflexión para nosotros... Gracias a Dios logramos salir bien del proceso", explicó.
Sin embargo, Sierra advirtió que, aunque han superado lo peor del fenómeno de El Niño, existen nuevas incertidumbres: "La Niña ha desaparecido de los pronósticos y los embalses siguen relativamente bajos... estamos preocupados por la falta de gas para generación y consumo, lo que podría llevar a faltantes a partir del próximo año", agregó.
Sierra enfatizó la necesidad de contar con una matriz energética diversificada en Colombia, destacando que "las matrices más eficientes y competitivas son las que tienen muchas fuentes de generación". Subrayó que, aunque Celsia apoya las energías renovables, se requiere energía térmica como el gas para asegurar un suministro continuo: "El gas es el combustible ideal para la transición, necesitamos incentivar la exploración y explotación del gas doméstico", afirmó.
"En Colombia tenemos carbón y gas, no los podemos satanizar, a nosotros en Celsia nos encanta la energía renovable, pero necesitamos energía 24/7. Si nosotros prendieramos los embalses al 100%, 24 horas, 7 días, en dos o tres meses casi que todos los embalses del país estarían vacíos, necesitamos energía térmica, necesitamos gas, hay que aumentar, hay que Incentivar la exploración, la explotación del gas doméstico, que es la que genera empleo de calidad, la que genera regalías, la que genera impuestos, la que genera desarrollo, ojalá que privilegiemos esa fuente doméstica que aquí lo tenemos y no buscar traerlo importando de quién sabe donde", señaló.
Respecto a los riesgos regulatorios, Sierra aseguró que Celsia se ha estado preparando para enfrentar diversos escenarios. "Hemos trabajado muy juiciosamente... sentimos que somos capaces de ajustarnos a cualquier cambio regulatorio y seguir creando valor para nuestros accionistas y clientes", explicó. Asimismo, resaltó la necesidad de que las discusiones regulatorias se basen en datos objetivos y sin apasionamientos, destacando el sistema eléctrico colombiano como el mejor en calidad y resiliencia de América Latina.
Sobre la percepción de que las generadoras hidroeléctricas se benefician excesivamente de la bolsa de energía, Sierra aclaró: "Hay una gran distorsión en el mensaje... en el caso de Celsia, tenemos contratada nuestra energía entre un 80% y 90%. La bolsa es donde vamos para manejar el exceso de lo no contratado o para comprar cuando nos falta energía". Subrayó que Celsia se enfoca en contratos a mediano y largo plazo con industrias, comercios y distribuidores. DATAIFX
Comments