top of page

El cónclave para elegir al nuevo Papa iniciará el lunes 7 de mayo



El Vaticano ha fijado como fecha de inicio del cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco el próximo lunes 7 de mayo, retrasando la votación secreta durante dos días para ayudar a los cardenales a encontrar consenso sobre un candidato antes de que sean recluidos en la Capilla Sixtina.


Los cardenales fijaron la fecha después de llegar al primer día de reuniones informales después del funeral del Papa Francisco el sábado. En una escena caótica, los periodistas gritaron preguntas a los cardenales sobre el estado de ánimo en su interior y si había unidad.


"Existe la esperanza de unidad", dijo el cardenal argentino Ángel Sixto Rossi, el arzobispo de Córdoba de 66 años que fue nombrado cardenal por Francisco en 2023.



Muchos cardenales citaron el deseo de continuar con el enfoque pastoral de en las personas marginadas y contra la guerra. Pero los conservadores en las filas podrían estar más enfocados en forjar la unidad y reenfocar la iglesia de nuevo a las doctrinas centrales enfatizadas por St. Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, en lugar de continuar con Francisco, enfoque de la justicia social y divulgación a mujeres y gays.


El cardenal británico Vincent Nichols, el arzobispo de Westminster, de 79 años, se mostró firme en que la iglesia debe esforzarse por la unidad, y restó importancia a las divisiones.


El papel del Papa es esencialmente mantenernos unidos y esa es la gracia que nos ha dado Dios, dijo Nichols.


El cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo expresó su confianza en que una vez que comience el cónclave, una decisión sería rápida, entre dos y tres días.


Cardenales electores


El Colegio Cardenalicio que elegirá a un nuevo Papa incluye a miembros de rincones lejanos del mundo a quienes Francisco nombró durante sus 12 años de pontificado para aportar nuevos puntos de vista de la jerarquía de la Iglesia Católica.


Muchos han pasado poco o ningún tiempo en Roma conociendo a sus colegas, inyectando cierta incertidumbre en un proceso que requiere que dos tercios de los cardenales con edad de voto se unan detrás de un solo candidato.



Nichols reconoció que los 135 cardenales electores, 108 de los cuales fueron nombrados por Francisco, no se conocen muy bien. Los últimos 20 fueron nombrados a principios de diciembre.


Sólo los cardenales menores de 80 años son elegibles y pueden votar, y un cardenal español ha dicho que no llegará a Roma por motivos de salud. Esto deja la cifra de cardenales electores en 133, de momento. AP

Комментарии


bottom of page