top of page
Foto del escritorActa Diurna

El Canciller se pronunció ante la invitación a posesión de Maduro



El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, declaró este martes que el Gobierno colombiano decidirá “en su debido momento” sobre la invitación formal que recibió el presidente Gustavo Petro para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien iniciará un nuevo periodo presidencial en Venezuela el próximo 10 de enero.



“Vamos a responder a la invitación en su debido momento”, dijo Murillo en diálogo con periodistas, reafirmando que la postura de Colombia ha sido consistente respecto a la reelección de Maduro. “La posición de Colombia siempre ha sido muy clara: si no hay actas, no hay reconocimiento”, agregó el canciller, refiriéndose a la falta de transparencia en el proceso electoral del 28 de julio.


El mandatario venezolano, cuya reelección ha sido cuestionada internacionalmente, enfrenta denuncias de fraude por parte de la oposición, encabezada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). El grupo opositor sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo la victoria por amplio margen, un resultado que el gobierno de Maduro ha rechazado tajantemente.


Por su parte, Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano y alto dirigente chavista, minimizó los reclamos opositores y aseguró que “los chavistas sí tienen motivos para celebrar” la juramentación de Maduro, prevista para realizarse en un “ambiente festivo”. Además, descartó cualquier posibilidad de que González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España, asuma el poder.


A pesar de las críticas recibidas por la comunidad internacional, el gobierno venezolano cuenta con el respaldo de sus instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas, que consideran las acciones de la oposición como intentos golpistas.


En declaraciones anteriores, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó como “un error” la realización de las elecciones en Venezuela bajo las condiciones actuales. En una entrevista concedida a un medio brasileño, Petro manifestó que “en las elecciones del pasado julio no hubo un voto libre”, señalando que el proceso estuvo marcado por “un bloqueo” derivado de la falta de transparencia del gobierno de Maduro.



El canciller Murillo insistió en que las declaraciones de Petro reflejan una revisión cuidadosa del proceso electoral en el país vecino. “Lo que dijimos es, y el presidente lo planteó, que se estaba revisando el proceso, dio una opinión (...) Ya le daremos respuesta a la invitación que ha recibido el señor presidente”, concluyó el jefe de la diplomacia colombiana.


Por ahora, queda en suspenso la decisión de Colombia sobre su representación en la ceremonia, un paso que podría influir en la dinámica diplomática entre los dos países y que será evaluado cuidadosamente por la administración Petro. COLPRENSA

Comments


bottom of page