La Selección Colombia ha vuelto a ser finalista de una Copa América después de 23 años y lo ha hecho en una campaña sin mancha, con momentos de lujo y otros de juego rocoso pero valiente.
Un torneo que ha encumbrado a un James Rodríguez en un excepcional momento, y que le ha dado además el entorno que necesitaba, con el lujo de Díaz, el sacrifico de Arias, la finalización de Córdoba, el respaldo de Lerma y Ríos y el apoyo irrestricto de Muñoz, Dávinson, Cuesta, Mojica y Vargas, ha hecho del equipo nacional el mejor, sin ninguna duda, del certamen.
Son puntos altos de rendimiento que se mezclan con la ambición y la intensidad de un cuerpo técnico, al mando de Néstor Lorenzo, que ha sido capaz de ponerlos a todos exactamente en la misma sintonía.
Todo junto ha dado como resultado la certeza de estar, por fin tras una espera tan larga, en la antesala del que podría ser el segundo título continental de su historia.
Un camino de éxitos
Para instalarse aquí, Colombia ha sido capaz de firmar una primera fase con 7 puntos de 9 en juego, unos cuartos de final con goleada y una semifinal que pudo parecer más una batalla que un partido pero que, al final, se selló con victoria.
El inicio fue la victoria 2-1 contra Paraguay que ya auguraba una felicidad. El siguiente escollo fue Costa Rica, al que superó 3-0 sin discusión y finalmente Brasil, al que dejó herido con el empate 1-1, pues lo condenó a ser segundo del grupo y verse en cuartos con Uruguay y además lo privó de contar en esa instancia con su gran figura, Vinicius Jr, al provocar la segunda amarilla y la suspensión.
Ya en la segunda fase fue un apabullante dominio el que impuso sobre Panamá, al que arrolló con un 5-0, que ahora sí hizo inevitable el cruce con los charrúas. Y entonces, la prueba de carácter: una guerra sin cuartel terminó en una victoria 1-0, con diez hombres (por expulsión de Muñoz) y en la feliz noticia del regreso a la gran final de un certamen continental.
Así fue el trayecto que finalizará el próximo domingo en Miami contra la Argentina de Messi:
Comments