top of page

¿Devolverá Air-e la plata que cobró de más?

Por: Jorge Vergara Carbó



Oficialmente, la CREG no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión que tomo en los meses de mayo y junio de este año, con relación a la tarifa que le venía reconociendo de años atrás a la empresa AIR-E, por concepto de la inversión que esta empresa debería ejecutar desde que inició operaciones en octubre del año 2020.Lo cierto es que tanto la CREG, como la Super Servicios no venían ejerciendo el control necesario en el cumplimiento por parte de AIR-E del programa de inversión obligada a ejecutar.


Es posible, que el director de la CREG ante la investigación que le adelanta la Fiscalía Regional de Barranquilla, por prevaricato por omisión, producto de no tomar acciones para revocar las resoluciones que emitieran sus antecesores sobre el sobre costo que pagamos en el Caribe colombiano por el concepto de pérdidas de energía. Nos cobran el 20%, por concepto de pérdida de energía cuando lo indicado es que solo se reconozca un 10%, a todas las empresas. Deducimos que ante esa investigación, y teniendo como referencia que la empresa venía reportando un monto de inversión para mejorar la calidad del servicio y disminuir las pérdidas de energía técnicas y no técnicas, que no cuadraban con la realidad decidió penalizarlos, bajándole la tarifa a cobrar por el concepto pérdida(PR) y por el concepto distribución(D) en los meses de mayo y junio de este año, tal como lo pueden observar en el cuadro de las tarifas de diciembre de 2023 a junio de 2024.El hecho palpable, es que reportaron como inversión la suma de $283.000 millones, y solo habían invertido $81.000 millones.




¿Cuánto pagamos por el sobreprecio?: $98.576 millones


Para calcular el valor que pagamos en los meses de mayo y junio, compararemos la tarifa que pagamos en abril con la de mayo, y luego la de mayo con la de junio para establecer las diferencias y ese valor lo multiplicaremos por los GW-H que vendió Air-E en esos dos meses. Este último valor lo tomaremos del informe de gestión del año 2021, con los ajustes del caso, ya que esta empresa no ha publicado en su página Web, como es obligación su informe de gestión de los años 2022 y 2023.


La venta d energía en el año 2021, fue de 6.323 GW-H, lo que significa 527 GW_H mensual, ese valor lo proyectamos por un 5%, anual para los años 22.23 y 24, lo que nos daría que las ventas promedio de este año son de 610 GW-H mensual


Una suma considerable, que la empresa Air-e nos cobró demás, gracias a la negligencia de la CREG y la SSPPDD, en un solo mes $78.996. ¿Desde cuando nos viene cobrando ese sobre precio?



Los señores de la CREG como de la SSPPDD, pueden explicar esta situación y como se va a resolver.


En los dos meses de estudio, Air-e nos ha sacado del bolsillo la suma de $98.576 millones de pesos.


En una próxima entrega, explicaremos el sobre costo que pagamos en los meses de mayo y junio, por el costo de la generación, ya que Air-e en una jugadita, se auto compro energía a $689, cuando el valor de los contratos a largo plazo no llega a $300. Igualmente, el problema de la deuda por opción tarifaria, deuda de la cual ya le hemos pagado a aire por este concepto de febrero a junio una tarifa promedio por usuario de $210.54, que al multiplicarla por los GW-H Vendido 610, nos da la suma de $128.429 millones, o sea un promedio por usuario (1.072.489) de $119.740 pesos.



Por supuesto que el señor Quiroga, como la misma CREG no han dicho nada, hasta el punto que nos facturaron en dos meses parte del sobre costo en el que ellos compraron. También creemos, que tampoco han deducido el pago que desde febrero vienen haciendo los usuarios, por el concepto de opción tarifaria.


Esperamos que la FGN investigue a fondo, no solo al director y exdirectores de la CREG, sino también al Super Servicios, como al ministro de Minas y Energía.


Finalmente adelantarles, que las Resoluciones que está pensando la CREG sacar, en nada resuelven el problema tarifario del Caribe.


Seguimos en el Caribe esperando soluciones al problema tarifario

bottom of page